País
Miércoles 28 de Septiembre de 2011

Personal, Claro y Movistar anunciaron una suba de 10% en sus tarifas

Ese es el porcentaje promedio de aumento que aplicarán, algunas compañías desde setiembre y otras desde los meses próximos. Opiná: ¿Cómo vas a contrarrestar el aumento? ¿Vas a usar menos los SMS y las llamadas?

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

Los precios de los servicios telefónicos móviles aumentarán 10% en promedio antes de que termine el año. La empresa de telefonía celular Personal anunció una suba en sus prestaciones a partir de noviembre. Movistar ya lo había hecho a principios de mes y Claro hará lo propio a partir de octubre. En todos los casos la suba ronda el 10%.

Personal comunicó a sus clientes una nueva tarifa que regirá desde el 25 de noviembre e implica una suba del 10%. La empresa aclaró que los servicios Todo Incluido y Personal Black permanecerán estables. Además, aseguró que estos planes representan el 90% de los servicios pospagos comercializados por la empresa según información publicada varios diarios de tirada nacional.

Las subas de noviembre se suman a los aumentos que Personal ya había aplicado en marzo, con variaciones promedio en algunos de los servicios del 15%. La variación tarifaria anual acumulada de Personal sería de 24%.

Movistar y Claro también retocan sus precios casi de idéntica manera. Movistar lo hizo en marzo y a partir de setiembre con subas de 15% en los minutos de aire y hasta 9% en los abonos en ambas ocasiones. En tanto, Claro es la empresa que estrenó los aumentos del año en el rubro con el 10% en enero y anunció lo mismo para octubre como forma de reacomodar los precios de acuerdo con su competidores.

Párrafo aparte merece el servicio de los mensajes de texto, uno de los que más se han encarecido a lo largo de 2011 con aumentos de entre $0,15 y $0,20, según la empresa. Hoy cada mensaje supera los $0,55.

Por ley las compañías de telefonía celular están obligadas a informar los cambios tarifarios con 60 días de anticipación. Por eso los abonados de las tres operadoras ya sabían de los aumentos al recibir sus facturas durante los meses anteriores.

Distribuidas en dos veces, una a principios de año y la otra entre setiembre y noviembre, el incremento tarifario anual promedio de Personal, Claro y Movistar oscila entre el 23% y el 25%, según información publicada por el diario El Cronista Comercial.

Celulares, lo más consumido
Los estudios del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) hasta el mes de julio marcan un claro crecimiento del uso de la telefonía celular que, en cierto modo, justifican los aumentos por la creciente demanda.

La comparación mes contra mes de cada año mostró un crecimiento promedio en el rubro servicios del 9%. Sin embargo, la telefonía en general creció el 20% y la telefonía celular en particular alcanzó el 25%.

Otro punto dado a conocer en el informe es que la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil se incrementó el 5,9%, alcanzando los 41 millones de líneas.

La cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares también se incrementó el 25,5%. De 5.000 millones que había en julio de 2010 se superaron los 6.300 millones de llamadas realizadas desde teléfonos móviles.

Los mensajes de texto SMS también registraron una suba del 23 %. De 6.400 millones de mensajes que se mandaban en julio del año pasado, se pasó a casi 8.000 millones de llamadas.
 

Comentarios