La provincia
Sábado 25 de Julio de 2015

Personal enciende 21 antenas de tecnología 4G en Mendoza

Los usuarios de esa firma que posean smartphones tendrán ahora 10 veces más de velocidad que con la red 3G. Para acceder al servicio no será necesario cambiar el chip del aparato y tampoco hace falta tomar otro plan  

Por Sara González / gonzalez.sara@diariouno.net.ar
Personal, la empresa de telefonía celular, anunció ayer el encendido de las primeras 21 antenas de la red de 4G para Mendoza. Con esta inversión, la firma hace el primer desembarco con esta tecnología en la provincia que continuará en forma gradual hasta alcanzar todo el territorio.
A nivel nacional, la red de 4G de la firma fue puesta en funcionamiento en diciembre de 2014 y son alrededor de 600.000 los clientes con equipos aptos para usar esta tecnología. Actualmente, hay 18 ciudades en 15 provincias del país que tienen la cobertura y se espera que a fin de año todas las ciudades capitales estén cubiertas.
El desarrollo del 4G permitirá a los usuarios de la firma que tengan un smartphone compatible tener 10 veces más de velocidad de internet en comparación con la que brinda la red 3G. Esto significa que la descarga de datos, el acceso a las redes sociales y ver videos o subir fotos será mucho más ágil, con una rapidez comparable a la que logra hoy el teléfono cuando está bajo la cobertura de Wi-Fi.
Durante la presentación que Personal hizo ayer en Mendoza, se destacó que para acceder al 4G no hay necesidad de cambiar el chip del teléfono y tampoco hay que cambiar de plan. Con cualquier plan que incluya servicio de datos se podrá usar.
Martín Piñeiro, gerente de Ingeniería de la red, sostuvo que las inversiones que está haciendo la compañía permitirán, además, una mejora del servicio de la red 3G, que es la que permite las comunicaciones de voz. “Esperamos a fin de año aumentar en 50% la capacidad de la red 3G. Esto permitirá mejorar el servicio en calidad y continuidad de voz”, afirmó el gerente.
La apuesta de Personal busca responder a la creciente demanda de los usuarios que cada vez ocupan más el celular no sólo para hablar, sino para navegar. Manuel Correa Cuenca, director de Marketing, sostuvo que actualmente el 50% de los celulares que venden son smartphones con capacidad para conectarse a la red 4G y estiman que para fin de año el 70% de los equipos que vendan serán compatibles con esa tecnología.
“Cada vez será más creciente el uso de internet a través del teléfono. El entretenimiento y el trabajo está cada vez más ligado a los equipos móviles. Por eso, apostamos a seguir invirtiendo para desplegar la red en todo el país. En el lapso de tres años el Grupo Telecom tiene previsto invertir  $13.000 millones en todo el país para ampliar los servicios de 3G  y hacer el despliegue de la red 4G”, cerró Correa Cuenca.
Entre las firmas de la competencia, Movistar comenzó a operar con 4G desde hace unos meses en la provincia y Claro hizo un anuncio con un plan de inversiones que se desarrollará a lo largo de este año. Estas tres compañías componen prácticamente la totalidad del mercado de telefonía móvil de la Argentina.
A saber
  • Para comenzar a usar 4G es necesario tener un teléfono con la tecnología compatible.
  • Los precios de los equipos que vende Personal comienzan en los $1.400.
  • No se requiere cambiar de chip para usar la red 4G. Desde hace 5 años se viene entregando chip con tecnología LTE.
  • Tampoco se requiere cambiar de plan. Todos los planes con datos incluidos tienen habilitado su uso sin un precio diferencial.
En números
  • 60 millones de líneas activas hay actualmente en el país.
  • 50% es lo que se ampliará la capacidad de la red de 3G a partir de las nuevas inversiones.
  • 50% de los teléfonos que se venden hoy son smartphones para 4G.
  • 70% de los teléfonos que se venderán a fin de año serán smartphones para 4G.

Comentarios