Mundo
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Perú desmintió el envío de militares a zona de frontera con Chile

Perú negó el viernes que haya enviado militares a una zona de frontera en controversia con Chile, que había reclamado a su vecino por dicha actitud, en un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países.
"Se ha cursado una nota diplomática a la embajada de Chile, recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector Hito N° 1 de la frontera terrestre", dijo la cancillería peruana en un comunicado.
Perú asegura que existen normas de comportamiento con Chile para los puestos fronterizos, que rigen desde 1994 y que sus tropas las han respetado. Reiteró además "su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco".
Después de que los dos países declararan cerradas las controversias fronterizas tras el fallo en 2014 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció una nueva delimitación marítima, la reivindicación de ambas naciones de una pequeña porción de tierra volvió a enrarecer el ambiente.
Chile había enviado el jueves dos notas diplomáticas a Perú. En una de ellas suspendía reuniones políticas ministeriales programadas para diciembre y, en la otra, reclamaba por la presencia de militares peruanos en las cercanías de su frontera terrestre común.
"Hubo un grupo de uniformados peruanos que se instalaron en territorio peruano al lado del Hito uno", que para Chile es el punto de inicio de la frontera terrestre, comentó el jueves el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
La cancillería chilena calificó el hecho de "imprudente" y aseguró que su país "no será tímido" en defender su soberanía. Santiago ya había enviado la semana pasada una nota de protesta al Perú, luego que el Congreso peruano creó un nuevo distrito que incluye una pequeña porción de territorio que Chile reivindica.
Luego convocó a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra. Chile y Perú afirman que su frontera terrestre ya está delimitada pero difieren de su punto de inicio. Para Perú, ésta comienza a orillas del océano Pacífico, en el denominado "Punto Concordia", mientras que para Chile se ubica unos 270 metros hacia el noreste, tierra adentro, en el denominado "Hito N°1".
 

Comentarios