San Rafael
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Pescado para Todos en San Rafael: se vendió un promedio de 3,5 kilos de merluza por cliente

Esa es la cifra promedio de venta a cada sanrafaelino que concurrió a comprar a los camiones de Pescado para Todos. Unas 3.400 personas hicieron cola durante la última visita del programa 

Angélica Pérez es ama de casa, vive en el barrio Sarmiento y sus hijos probaron la merluza por primera vez luego de comprarlos en el camión de Pescado para Todos.

Desde ese momento, ya hace un año, ella cada vez que escucha que los camiones con el pescado de bajos precios vuelven a San Rafael espera hasta el día en que se ubican en el lugar más cercano a su casa, que es la plaza del barrio Unimev, sobre la avenida Quiroga.

La diferencia de precios ($16,50 en los camiones nacionales y entre $30 y 32 en pescaderías) hizo del programa lanzado por el Gobierno nacional ya hace más de dos años un verdadero éxito.

En San Rafael sólo en la última visita los camiones de Pescado para Todos atendieron a 3.400 personas (2.100 en Ciudad y 1.300 en distritos), con un promedio de 3,5 kilos de merluza por persona.

“Es altamente positivo por dos razones, primero porque la gente tuvo la posibilidad de acceder a alimento a los que normalmente no tenía acceso, sobre todo un sector de la población; la otra razón es que generó hábitos de consumo en un sector que no los tenía”, señaló Javier Molina, director de Desarrollo Rural de la Municipalidad.

Sobre lo que significa para el resto de los comerciantes el éxito de este programa y la masiva concurrencia, Molina opinó que “es un llamado de atención por la relación con sus proveedores, va a obligar a buscar otro tipo de proveedores que les permita acceder a la población a este producto”.

El programa nacional de venta de pescados no volverá a San Rafael hasta febrero al menos. Los precios a los que se vende son muy económicos y son los siguientes: el filet de merluza $16,50, el medallón de merluza $19, los calamares y cornalitos $20,50, el rebozado $22,50, la cazuela de mariscos $28 y los langostinos $31 el kilo.

“Mis tres hijos cuando lo probaron por primera vez quedaron encantados. Además una sabe que el pescado es más sano que otras carnes, ojalá estuviera más seguido el camión para poder comer más pescado”, comentó Angélica Pérez luego de comprar su ración de merluza en la mañana de un sábado en la plaza del barrio Unimev, uno de los lugares fijos que tienen los camiones para ubicarse.

También la carne

En cuanto al programa municipal de “Carne para todos”, el funcionario indicó que “la carne está yendo muy bien, mucha gente compra; me llamó la atención cuando fui a la feria del barrio Unimev que había casi la misma cola en el pescado que en la carne”.

Los precios de la carne en la feriamunicipal son: blanda $28, asado $22, costeletas $25, molida $20 y osobuco $16. 

Comentarios