Economía
Domingo 13 de Marzo de 2016

Pescados: prevén más subas de precios en las Pascuas

Ventas. El ritmo no ha caído pero puede haber un pequeño freno si hay un fuerte incremento en los valores. Merluza. Sigue siendo la especie más buscada. Ahora el kilo cuesta $98, un 20% más caro que el año pasado.

La tradición para el menú de Semana Santa se repite año tras año y el 2016 no será la excepción. Hay consumidores que ya empezaron a recorrer las pescaderías locales, que no son muchas, y a comparar precios con respecto al año pasado.
El pescado más buscado por precio, gusto y calidad sigue siendo el filet de merluza que sufrió en un año un incremento apenas superior al 20%, muy por debajo de la inflación medida por los consultores privados.
A un costo de $98 el kilo, este lunes podría tener un incremento, según informó a Diario UNO de San Rafael, Adrián Nieto, titular de una pescadería que funciona en la esquina de San Juan Bosco y Balloffet de ciudad.
En ese sentido, el comerciante dijo que “el proveedor nos anticipó que el lunes podría llegar la mercadería con un ajuste pero todavía no sabemos cuánto será el incremento”.
Lo cierto es que la merluza, respecto al 2015 cuando el kilo costaba $80,  tuvo un aumento apenas superior al 20%; en cambio los mariscos sufrieron una suba el 30%. El precio por kilo de una cazuela cuesta alrededor de los $120, confirmó el titular de la pescadería.
Por ahora el ritmo de ventas es bueno porque el pescado no ha sufrido el fuerte impacto de la inflación como sucedió con las carnes rojas y las blancas como el cerdo, explicó el propietario de la pescadería.
Sin embargo, la proximidad de fin de mes y los gastos que tuvieron las familias por el inicio del ciclo escolar anticiparon un poco las ventas. “Algunos clientes ya han comprado el pescado para la Semana Santa porque intuyen que puede haber un sobreprecio”.
En cuanto al resto de la oferta, un kilo de rabas cuesta $160, uno de truchas $185, el salmón rosado trepa los $255 y el blanco a los $120.
Estas variedades no se consumen tanto en estos festejos religiosos, explicó Adrián, y agregó que “el filet de merluza sigue siendo el más buscado”.
En el caso de las pescaderías las ventas se vienen produciendo desde que comenzó la Cuaresma, pero desde este rubro aseguran que se incrementarán como pasó en los años anteriores cuando hubo remarcaciones.
En este escenario, Nieto aseguró que “por ahora no me puedo quejar, desde que empezó el año las ventas no han caído y el pescado sigue siendo una alternativa sana y más barata  que la carne de vaca y del cerdo”.
Ahora será el consumidor el encargado de hacer las cuentas para seguir la tradición o buscar algún menú alternativo basado en verduras para completar la mesa en Semana Santa.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios