Más noticias
Viernes 21 de Octubre de 2011

Pese a la veda electoral, Roberto Iglesias invitó a una sesión de una tweetcam para este mediodía

Desde las 12 contestará durante una hora sobre su plan de gobierno y lo que sugieran los que estén conectados en esa red social. Sus colaboradores argumentaron que "no hay ley que se lo impida". 

Por Gabriela Valdés

El candidato a gobernador de la UCR, Roberto Iglesias, invitó a los usuarios de Twitter a participar de una sesión de chat con cámara desde este mediodía. Aunque rige la veda electoral, en su entorno explicaron que "no hay ley que se lo impida. Ningún artículo de la Ley Electoral dice que él está impedido de hacer esto".

Hace unas semanas, el juez federal con competencia electoral Walter Bento advirtió que pondría la lupa sobre las redes sociales al contrario de lo que sucedió en las Primarias. “En principio, la veda corre igual para las redes sociales que para los medios tradicionales”, advirtió Walter Bento, juez federal en materia electoral de Mendoza. La expresión "en principio" es la que abre la puerta a los candidatos para que se atrevan a seguir con el proselitismo por las redes, porque no hay legislación específica sobre el asunto, y ellos lo saben y lo aprovecharán cuanto puedan.

Contrarias a las palabras de Bento fueron las consideraciones de Alejandro Tullio, director nacional electoral, para quien los espacios de participación como Twitter y Facebook son paradigmas de libertad que quedan fuera del alcance de la mordaza de la veda. "En un medio de comunicación masivo, está la responsabilidad del periodista y del propio medio, en cambio, el twitter, por ejemplo, no tiene dueño, no hay edición”, expresó Tullio, y señaló: “Yo creo personalmente que Twittter y Facebook y otras redes, como el Youtube incluso, son espacios de libertad que deben mantenerse como tal”.

Así fue que determinó que las redes sociales no están alcanzadas por las restricciones que contempla la veda electoral que regirá 48 horas antes de las elecciones del 23 de octubre, aunque que los candidatos no podrán utilizarlas para hacer publicidad en esas horas.

No obstante, Tullio hizo una salvedad: los candidatos y partidos no podrán hacer publicidad por esas redes durante las horas que rija la veda. Es decir, la red es libre, pero para los usuarios que no sean candidatos, que sí pueden comentar y expresarse sobre tal o cual político sin restricciones. Más no están sueltos de manos los candidatos, según Tullio.

“Son un espacio de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones, pero igualmente, los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”,cerró. 

La tweetcam de Iglesias cruzará pues esta línea bajo el paraguas del principio de reserva legal: "Ningún habitante de la Nación está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohíbe". En criollo: "Todo lo que no está prohibido, está permitido".

Si querés seguir lo que ocurra en la tweetcam, esta es la cuenta de Iglesias.

 

Comentarios