Economía
Martes 22 de Noviembre de 2011

Petrobras anunció que invertirá en Santa Cruz unos U$S200 millones por año

El proyecto prevé extenderse hasta 2016 para el desarrollo de la Cuenca Austral. El Gobierno espera que la empresa sea "un socio estratégico de la provincia" y el incremento en las inversiones para generar fuentes laborales en el sector.

La empresa Petrobras invertirá en Santa Cruz unos 200 millones de dólares por año, hasta 2016, según anunció el director ejecutivo de la petrolera brasileña, Carlos Alberto Da Costa, al mandatario provincial, Daniel Peralta.

La reunión se realizó en el despacho del mandatario y estuvieron además el jefe de Gabinete, Pablo González, y el presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreiro, informó la oficina de prensa del gobierno.

Da Costa asistió al encuentro acompañado por el director de Exploración y Producción de Petrobras, Venicio Frazao, y los gerentes de Desarrollo de Nuevos Negocios, Gustavo Fernández Martínez; del Activo Austral, Darío Duve, y de Relaciones con el Gobierno, Diego Saralegui.

Ferreiro dijo que la reunión se hizo "a pedido de las autoridades" de la firma brasileña a fin de detallar a Peralta "los planes de la empresa para los próximos cuatro años".

"Nos brindaron los números gruesos de las inversiones y ahora vamos a seguir trabajando" para analizar ese plan y ver "qué es lo mejor para la provincia y para la empresa", señaló.

El desarrollo de la Cuenca Austral, las expectativas del gobierno respecto a la actividad de la petrolera, la posibilidad de que sea "un socio estratégico de la provincia" y el incremento en las inversiones para generar fuentes laborales en el sector fueron algunos de los temas analizados, indicó Ferreiro.

El funcionario afirmó que Petrobras "ha realizado una inversión importante en el yacimiento Estancia Agua Fresca, la cual está pronto a finalizar" y brindó "números gruesos", por lo que estimó que los conocerán en detalle cuando estén definidos los trabajos a realizar.

Ese yacimiento de la Cuenca Austral -ubicado 200 kilómetros al oeste de Río Gallegos- fue descubierto en setiembre de 2004, Petrobrás lo operó asociado a la Compañía General de Combustibles (CGC) y en febrero de 2007 comenzó a producir petróleo.

En cuanto a la inversión, dijo que durante los cuatro próximos años "serían 200 millones de dólares anuales" y que "llegado el momento se discutirá en base a la propuesta de la empresa y lo que defina el gobierno provincial", por lo que ese monto podría ser mayor.

Ferreiro apuntó que Petrobras aporta "entre el 8 y el 10%" de lo que la provincia percibe por regalías, porque "son productores de gas, mayormente" por las características de la Cuenca Austral, y su precio "es mucho menor que el del petróleo", que la firma explota "en menor medida".

Se trata de un yacimiento "importante" que posee "una gran cantidad de pozos gasíferos", indicó Ferreiro.

"Esperamos que mejore la situación de la producción gasífera en Argentina, en ese rumbo vamos y por ello estamos trabajando con mucho esmero" para "desarrollar algunas actividades de petróleo Plus, la mejor generación de energía" y otras alternativas "que aún no podemos ampliar", dijo el funcionario.

Fuente: Télam

Comentarios