Economía
Lunes 17 de Octubre de 2011

Philips anunció que recortará 4.500 empleos en todo el mundo hasta 2014

La multinacional quiere ahorrar 800 millones. El plan prevé reducir un 10% de la plantilla en Holanda.

A Philips siguen sin cuadrarle las cifras y decidió recortar 4.500 empleos -de una plantilla global de 117.000 personas- de forma progresiva hasta 2014. La multinacional electrónica quiere ahorrar 800 millones de euros con una medida que, en Holanda, afectará a 1.400 puestos (un 10% de sus asalariados). Solo en junio pasado, mantenía que el ahorro sería de 500 millones.

Dada la repercusión de los despidos en su propia tierra, Philips no ha pactado aún con los sindicatos un plan social para llevarlos a cabo.

La firma no ha podido remontar las pérdidas de los últimos tiempos y en el tercer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 76 millones de euros, según ha comunicado hoy. En 2010, la misma partida sumó 524 millones. El beneficio operativo (antes de impuestos y amortizaciones) del tercer trimestre ascendió a 368 millones de euros cuando el año pasado llegó a 647 millones.

Según Frans van Hoten, director general de la compañía, "el recorte es lamentable y al mismo tiempo inevitable". "Nuestros gastos en los departamentos de personal, y en Información y Tecnología, son superiores a nuestro tamaño. De ahí (así como de gerencia y asuntos financieros) saldrá el 60% del ahorro que precisamos", dijo al presentar este lunes los resultados. El otro 40% lo obtendrá reduciendo gastos estructurales.

Si bien Philips no prevé una mejora de sus cifras a corto plazo, "seguirá invirtiendo en innovación", ha añadido. Con vistas al futuro, espera un aumento de las ventas de entre un 4% y un 6%.

Los sindicatos holandeses temen, que dentro de poco, "la multinacional no vea un futuro dentro de su propia estructura y acabe por externalizar sus labores", advirtieron sus portavoces.

Fuente: ElPais.es

Comentarios