San Rafael
Domingo 24 de Abril de 2016

Piden armar unidades de investigación en juzgados

Reclamo. Fue una de las solicitudes que hicieron los jueces en su reunión con el ministro de Seguridad. Así cada juez tendría policías propios para sus investigaciones

No sólo fue una reunión de catarsis la que tuvieron los jueces y fiscales del fuero penal con el ministro de Seguridad, Gianni Venier, que visitó el martes el departamento. Es que por malas experiencias que tuvieron los magistrados en la investigación de muchas causas que llevan adelante, se elaboró un petitorio realizado por los jueces de instrucción y los fiscales correccionales de la Segunda Circunscripción Judicial.
Es así que uno de los pedidos fue incorporar a cada juzgado de instrucción una comisión de policías de investigaciones para que cada magistrado cuente con un equipo de trabajo que facilite la recolección de las pruebas.
Sabido es que la Policía no cuenta con muchos recursos humanos o técnicos, sin embargo el ministro se comprometió a reubicar a todos los policías sanrafaelinos desparramados en el resto de la provincia y destinar a los futuros cadetes egresados del Instituto de Seguridad en San Rafael para que se queden en el territorio.
De esta manera, el principal objetivo, otro pedido de los jueces, será reforzar la Unidad Investigativa y  reestructurar el área de Inteligencia Criminal.
Es que en la actualidad los jueces se quejan porque no avanzan las causas y se acumulan debido al escaso personal que tienen ambas unidades
En ese sentido, una alta fuente judicial señaló que “se le pidió al ministro recursos en Inteligencia Criminal para que se ocupen de ubicar dónde se esconden las armas que utiliza la delincuencia y dónde se reducen los objetos robados”. La idea de los jueces es contar con herramientas más efectivas para recolectar pruebas  que puedan condenar a los delincuentes.
Además de estos tres puntos, el documento incluyó pedidos de capacitación para el personal policial, equipamiento para la Policía Científica, que a veces ni siquiera cuenta con reactivos químicos para la búsqueda de huellas, reparación de las 15 cámaras de seguridad fuera de servicio y un laboratorio para periciar celulares secuestrados.
En este último punto, Venier dijo “no tener injerencia” pero entendió que “no contar con un lugar para el análisis de los celulares retrasa la investigación”. En la actualidad los teléfonos se envían a Mendoza y es un chofer de Tribunales el que se encarga de llevarlos una vez por semana a la capital de la provincia. Este sistema no sólo es lento sino también costoso y riesgoso en el resguardo de las pruebas.
El encuentro para algunos fue fructífero pero no para otros, que por lo bajo dijeron que “esto lo venimos proponiendo hace mucho y nunca hubo una solución”.
El martes, en conferencia de prensa, el juez Jorge Yapur confirmó que “en los 4 juzgados de instrucción hay miles de causas que se acumulan porque no tenemos recursos para acelerar la investigación” y agregó que “los jueces de instrucción necesitan las pruebas que junta la policía para elevar las causas a juicio”.

Comentarios