Economía
Lunes 26 de Diciembre de 2011

Piden base de $2 para el durazno

Es el precio que desde las entidades rurales les aconsejan a los productores vender el fruto. El cálculo surge de las expectativas de cosecha y de los costos de producción y los inflacionarios 

Productores de durazno de las comunas sureñas de Mendoza llamaron a entregar la fruta a un precio de $2 el kilo y no creen que se pueda cumplir el pronóstico de cosecha elaborado por el Gobierno de la provincia.

Debido a la falta de fruta, al buen precio que tiene en góndola, a que el 90 por ciento de la producción se consume en el mercado interno y a los cálculos de la inflación existente, los productores, quienes la semana que viene tendrán que sentarse a negociar con industriales, estiman que no debería estar a menos de $2.

“Falta fruta y los primeros duraznos los estamos canalizando a consumo en fresco, por el tema precio. Se habla de $2,60 para durazno en fresco, se está empezando a consumir el durazno en seco y el negocio está para que dé a $2; el almíbar está a $10 la lata, por lo que no debería valer menos de $2 el kilo de primera”, señaló Cristian Del Pozzi, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Rafael y presidente de la Asociación de Productores de Durazno de Mendoza.

El año pasado, el precio fue a $1,28, contando los 3 centavos del fertilizante. “Esperamos lograr la cosecha y trabajar firme con el Gobierno y la industria para sustentar al sector; al productor se le recomienda que hable de $2, porque están todas las condiciones dadas”, auguró Del Pozzi.

Fideicomiso para envasar

El año pasado, por décima vez un grupo de productores vendieron su producción de durazno en conjunto con la firma Frutícola San Rafael, reuniendo 5 millones de kilos. “Por primera vez, una parte de la elaboración la transformamos en latas y generamos un negocio en conjunto, lo bueno es que con el productor que vendió en fresco logramos el precio de $1,25 más 3 centavos el fertilizante, en elaboración o negocio en conjunto cerramos el año a $1,50”, detalló Del Pozzi.

“Fue muy buena experiencia –añadió– y este año la volveremos a desarrollar mejorando detalles,. Hablando de la nueva temporada en el Este ya tenemos la mala noticia de alguna afectación por heladas, se habla que ha caído el 40 por ciento. Acá en el Sur, con algún granizo, no es uno de nuestros mejores en calidad y cantidad”.

El dirigente rural no coincidió con el pronóstico de cosecha del Gobierno, que estimó en alrededor 156 millones de kilos la cosecha en Mendoza.

“Creemos que hay menos, en especial en el Sur. El gobierno habla de 50 millones acá y creemos que no supera los 30 millones de kilos”.

En la región Sur hay unos 800 productores de durazno y en total son unas 3.000 hectáreas plantadas con esta fruta.

Desde la Sociedad Rural convocaron a los productores que se quieran sumar al fideicomiso a inscribirse en la sede de la entidad, en Barcala 725. 

Comentarios