Zona sur
Jueves 02 de Julio de 2015

Piden que se elimine el proyecto para financiar el deporte con un impuesto al vino

El proyecto en danza en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar la Ley denominada del Deporte para otorgar una especie de asignación universal a los deportistas amateur pero financiándolo con un impuesto al vino, en este caso del 1% (entre otras bebidas alcohólicas, también al tabaco y comidas no saludables), generó múltiples rechazos en Mendoza.
El martes la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución impulsado por radicalismo solicitando que directamente se elimine ese ítem y cualquier otro proyecto que pretenda gravar con un nuevo impuesto a la vitivinicultura.
En cambio en General Alvear, el Concejo Deliberante en pleno pidió que directamente se archive ese proyecto de ley y cualquier iniciativa similar.
El senador radical por San Rafael Armando Camerucci elaboró el proyecto que solicita al Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por Mendoza para que “realicen todas las medidas y herramientas necesarias para la no aplicación o la eliminación del punto que contemplaría un impuesto al vino”.
En el Sur también se hicieron eco del problema y el reclamo que partió de los ediles alvearenses a instancia del demócrata Ramiro Zaragoza es para que se “arbitren las medidas útiles y necesarias para el pase archivo del anteproyecto de ley y toda otra iniciativa en donde se intente gravar con una tasa del 1 por ciento sobre el precio de venta del vino”.
El concejal ganso sostiene que imposible gravar aún más al vino en momentos en que la actividad vitivinícola atraviesa una fuerte crisis y “las ventas tanto al mercado nacional como internacional siguen cayendo y en ese contexto la aplicación de un impuesto del 1% para destinar al deporte podría hacer caer adicionalmente las ventas y generar pérdidas aún mayores”.
La propuesta del legislador de La Cámpora, Mauricio Gómez Bull, no solo cayó mal en Mendoza, en la vecina provincia de San Juan el gobernador José Luis Gioja convocó a oponerse fuertemente a la iniciativa y llamó a sus pares de las provincias vitivinícolas para que armen un frente común en contra del proyecto del diputado santacruceño.        

Comentarios