San Rafael
Viernes 07 de Agosto de 2015

Piden que se terminen las obras de la Zona Primaria Aduanera

Está en el Parque Industrial en Cuadro Nacional pero funciona en forma precaria. Es vital para algunos exportadores. El informe con el pedido.

El retraso en la culminación de las obras para dejar en condiciones óptimas la Zona Primaria Aduanera de San Rafael hizo que legisladores impulsen un pedido al gobierno provincial para que se complete esta obra, ubicada en el Parque Industrial de San Rafael.
En 2011 Aduana San Rafael logró tener una Zona Operativa precaria que sirve de ayuda a aquellos mini exportadores que no contaban con plantas habilitadas. Con la creación de esta zona primaria, San Rafael es el segundo lugar en la provincia habilitado para trámites y certificar la mercadería que ingresa y egresa del país. Su objetivo principal es el diseño de un nodo que sirva de complemento a los pasos Pehuenche y Las Leñas.
El proyecto para su culminación lo presentó el diputado Edgar Rodríguez (UCR), quien en los fundamentos comenta detalladamente la historia de la aduana sanrafaelina.
"El 24 de octubre de 2010, se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Rafael, la AFIP - Dirección General de Aduanas y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, por el que se acordó ejecutar obras necesarias para la puesta en marcha de una Zona Primaria Aduanera en el predio detallado en la Ordenanza Municipal N° 9.792 y su modificatoria N° 10.186. Debido al atraso en el avance de estas obras y a fin de facilitar el desarrollo de las operaciones de comercio exterior en la región, la misma fue habilitada en forma provisoria como Zona Operativa Aduanera por Resolución N° 112/2011 (DGA), prorrogada por Resoluciones N° 41/2012 (DGA) y 22/13 (DGA).
La Aduana de San Rafael solicitó en diciembre pasado, una prórroga de la habilitación provisoria otorgada mediante Resolución N° 22/13 (DGA) para realizar operaciones aduaneras en la Zona Operativa Aduanera San Rafael. Mediante Resolución N° 32/2014 se otorga la misma.
Pero esta zona operativa no cuenta con edificio propio, no tiene energía eléctrica, ni seguridad, ni cámaras, ni siquiera un playón en condiciones para no tener que descargar la mercaderías a piso y sobre la tierra, etc. Después de las 17:00 hs en temporada invernal, que coincide con época de grandes cantidades de despachos de fruta desecada, la luz del día ya no es suficiente, por lo que es imposible el control; entre otras deficiencias.
Una resolución interna de DGA obliga, a partir del 1 de enero próximo, a que las empresas habilitadas como operadores confiables, a incorporar en sus plantas costosos escáneres para verificar las cargas. De no poder incorporar dicho elemento, se deberá realizar toda la consolidación de la carga en la Zona Aduanera Operativa.
En el caso de San Rafael, la Zona no cumple con las condiciones necesarias. Los exportadores que en la actualidad tengan su planta autorizada, pero no pueden adquirir el scanner, deberán realizar la consolidación en la zona aduanera lo que implicaría, no solo un costo adicional significativo, sino un movimiento adicional de la mercadería que podría afectarla.
Esto implicaría costos muy altos. Además, los scanners no se consiguen, y se habla de valores muy elevados en dólares. Las grandes empresas, que van a ser pocas, podrán afrontar ese costo, pero  las pequeñas seguramente no; y no podrán realizar la consolidación de las cargas en las plantas, debiendo realizarse en la Zona Operativa habilitada, lo que implicaría el aumento de los costos de despacho.
Ante esto, hemos invitado al Director Regional Mendoza de Dirección General de Aduana, a una reunión de la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industria de Diputados, para que informe acerca de la obligatoriedad de instalar estos elementos en las plantas exportadoras".
Finalmente también se pide "al Gobierno provincial que gestione ante las autoridades nacionales de Dirección General de Aduanas y AFIP; la culminación en la Ciudad de San Rafael, de la Zona Operativa “San Rafael” ubicada en el Parque Industrial de este departamento, como hecho fundamental para acompañar el crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales e industriales del Sur de la provincia".

Comentarios