San Rafael
Sábado 04 de Julio de 2015

Pidieron al Ministerio de Seguridad 15 patrulleros

Recambio. La idea es incrementar los móviles que se utilizan para la prevención y algunos de comisarías. Servicio. Tres de las unidades se destinarían a las dependencias del centro que los usan para trasladar presos.

En la semana, las autoridades policiales del Sur mendocino volvieron a enviar un pedido de nuevos patrulleros al Ministerio de Seguridad para incrementar y remplazar algunas unidades que ya cumplieron su ciclo con un recorrido que supera los 300.000 kilómetros.
Averiados, con falta de repuestos y la imaginación de los mecánicos para repararlos, el parque automotor que interviene en la prevención del delito está prácticamente obsoleto.
Es así que se solicitaron vía correo electrónico una solicitud de 15 unidades para el departamento, entre 4 y 5 para General Alvear y la misma cifra para Malargüe.
En el caso de San Rafael, si el pedido fuera satisfecho, 4 patrulleros irían a la Unidad Especial de Patrullaje (UEP), otros 4 para Motorizada y el resto para las comisarías del centro y algunos distritos como Las Paredes, Villa Atuel y eventualmente la Villa 25 de Mayo.
La idea es reforzar la vigilancia en las calles con la incorporación de 4 unidades cero kilómetro para la UEP y una cantidad similar para la Compañía Motorizada, además del remplazo de los móviles de las Comisarías 32 y Octava y la incorporación de dos  unidades para la 38 y la 60 de Las Paredes.
En este sentido, la Comisaría Octava y la 32 recibirían después de mucho tiempo una unidad que por lo general se utiliza para el traslado de aprehendidos. Por ahora se desconoce la marca de los vehículos que  se están gestionando.
En este marco también se ignora si  el Ministerio de Seguridad proveerá  alguna camioneta que seguramente será destinada a las comisarías de distrito. Es que este tipo de vehículos se adapta mejor a la zona rural.
Lo cierto es que  desde hace más de un año que  está latente la entrega de patrulleros para la prevención del delito en la zona Sur, un reclamo  que también hizo el intendente Emir Félix y cuya compra y licitación fue anunciada por los funcionarios de ese ministerio.
Si bien se desconoce la fecha de entrega de los móviles, el pedido realizado responde a un requerimiento del ministerio a los tres departamentos del Sur.
En el caso de General Alvear, se pidieron entre 4 y 5 patrulleros que se van a incorporar a la UEP y a la Comisaría 14; y para Malargüe llegarían la misma cantidad de móviles para la Compañía Motorizada y la Comisaría 24.
Comisaría del Menor
Otra dependencia que sufrió la rotura de su móvil fue la Comisaría del Menor, que la semana pasada tuvo que pedir prestada la camioneta de la Jefatura distrital para trasladar a un menor de 17 años, imputado por el crimen de Walter Zapata, al ex COSE en la capital de  la provincia.
No es la primera vez que este vehículo queda fuera de servicio por desperfectos. La falta y el mal estado de los móviles hablan por sí solo.
Sólo siete patrulleros recorren la ciudad
Una buena noticia recibirían los comisarios de las distintas dependencias encargadas de controlar la seguridad en la ciudad y sus alrededores. Es que muchos de ellos hacen peripecias para tener al menos 7 patrulleros en la calle y otras tres unidades para el traslado de detenidos.
No es ninguna novedad que la Policía tiene un real déficit en materia de patrulleros para recorrer la ciudad. A principio de este año,  Diario UNO de San Rafael anticipó que "el 50% de los móviles asignados para el Sur mendocino estaban fuera de servicio".
Es que además del desgaste natural de las unidades, las más nuevas son de 2012, los móviles sufren a diario piedrazos o el ataque de los detenidos que a patadas rompen las puertas.
En ese informe se detalló que "de los 14 patrulleros asignados sólo estaban funcionando unos 7", la misma cantidad que hoy recorre la ciudad. Esto es con el apoyo unas 16 motos y no menos de 30 bicicletas que aporta la Unidad Ciclística de Acción Rápida y la Unidad Especial de Patrullaje.
En ese entonces, por lo bajo muchos reconocieron que “hay que cambiar todo el parque actual porque la mayoría de las unidades tienen un desgaste importante”. En ese sentido, un oficial de segunda línea que no quiso dar su nombre, dijo que “al Sur no vino ninguno de los últimos Toyota Etios que incorporó el Ministerio de Seguridad”.
Ahora estaría en marcha una de las promesas que hizo el ministerio que reconoció en su momento que "es muy difícil comprar móviles porque las concesionarias duplican el valor".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios