País
Lunes 30 de Enero de 2017

Pidieron la detención de dos directivos de Uber y el bloqueo de la aplicación en todo el país

Los pedidos se basan en que el CEO y el gerente genral de la empres nunca cesaron en sus contravenciones, sino que siguen omitiendo por completo los mandatos judiciales, continuando con la actividad ilícita.

El fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Martín Lapadú solicitó la detención de los directivos de la empresa UBER por su incumplimiento a la clausura impuesta por la justicia para la realización del juicio oral. Además pidió que la clausura/bloqueo preventivo de la página web y la aplicación UBER dispuesta por la justicia, el 22 de abril de 2016, se haga extensiva a todo el territorio nacional.

El pedido de detención recayó sobre los directivos Diego Mariano Oliveira, gerente General de UBER Argentina, y Mariano Otero, CEO de la empresa.

Además, el funcionario judicial solicitó el bloqueo nacional de la página y aplicación de UBER al Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 16.

Sus pedidos se basan en que los directivos de UBER nunca cesaron en sus contravenciones sino que siguen omitiendo por completo los mandatos judiciales, continuando con la actividad ilícita.

Según argumentó el fiscal, hace 9 meses que los ejecutivos de la empresa violan la clausura impuesta y continúan haciendo uso indebido del espacio público.

Ambas contravenciones sancionadas en los artículos 73 y 83 del Código Contravencional, y que provocan un serio peligro para la salud y seguridad de las personas.

Como consecuencia de esta esta solicitud del fiscal Lapadú, se hicieron presente en la Fiscalía Oeste, el CEO de UBER, Mariano Javier Otero, y el Gerente Diego Oliveira quienes se pusieron a derecho junto a su abogado defensor, quien más allá del secreto del sumario que pesa sobre la causa, habían presentado una
eximición de prisión para sus defendidos justo el día posterior a la petición del Fiscal.

La Fiscalía tomó sus datos a fin de citarlos para su correspondiente declaración indagatoria.

Asimismo, Lapadú pidió la clausura/bloqueo preventivo de la página web y la aplicación UBER dispuesta el 22 de abril de 2016, por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº16, se haga extensiva a todo el territorio nacional y la Jueza Maria Fernanda Botana hizo lugar para que las empresas que dan servicios de
Internet bloquen la página y la aplicación de UBER Argentina.

El pedido de bloque se pidió porque durante la investigación, la Fiscalía Oeste pudo comprobar que hay riesgos para preservar pruebas sumamente trascendentes para la pesquisa. Se pudo conocer que la firma UBER tiene la capacidad de alterar o borrar remotamente a través de su aplicación los registros de los socios de la empresa, y esa situación representa un riesgo para la prueba, por eso el bloqueo total permitiría un resguardo mucho más efectivo de aquella.

El Fiscal Lapadú solicitó al juzgado que se bloquee la página y la aplicación de UBER a nivel nacional como aconteció en el caso "BWIN", una página de apuestas ilegales sin habilitación nacional.

Comentarios