Lucha antigranizo
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Pilotos de la Lucha Antigranizo están de paro desde la medianoche

Reclaman poder facturarle el IVA a la provincia, ya que trabajan como locadores de servicios y ese impuesto les resta una parte importante de sus ingresos, según aseguran. Por el momento no hay cobertura y existe probabilidad de tormentas.

Los pilotos de los aviones de la Lucha Antigranizo se encuentran de paro desde la medianoche del miércoles al jueves y por el momento no hay cobertura en caso de que se presente una tormenta.

El reclamo es realizado por los 19 pilotos que componen el sistema de siembra de nubes y actualmente todos operan desde la base instalada en el Aeroclub de San Rafael. Dan cobertura a toda la provincia desde la base local hasta que reabra el aeropuerto de El Plumerillo.

Oscar Charpadín, delegado de la APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) en la Lucha Antigranizo, dijo a UNO San Rafael que el conflicto estalló porque el gobierno provincial se niega a que los pilotos le facturen el IVA, teniendo en cuenta que ellos trabajan como locadores de servicios.

El dirigente gremial explicó que el pago de este impuesto significa alrededor de nueve mil pesos menos por mes en los ingresos de los aviadores, sumado al pago de Ganancias.

Además, como los pilotos no están bajo relación de dependencia, sino como autónomos responsables inscriptos, deben pagarse de sus bolsillos la jubilación y obra social y no tienen cobertura de ART, según manifestó Charpadín.

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado hasta que haya una solución por parte de la provincia o se dicte la conciliación obligatoria.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica en su sitio web que hay probabilidad de tormentas aisladas para este jueves a la tarde en San Rafael, mientras que la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) vaticina también tormentas aisladas a nivel provincial.

Comentarios