Más noticias
Viernes 02 de Septiembre de 2011

Piñera anunció que recibirá a los estudiantes que protestaron

El presidente de Chile anunció que tendrá su primer cara a cara con los alumnos que exigen educación pública y gratuita, instancias a las que el mandatario se ha opuesto.

El presidente Sebastián Piñera recibirá este sábado a estudiantes y profesores para un diálogo formal tras tres meses de masivas protestas en Chile por una educación pública de calidad, apoyadas por la población y que han tenido un alto costo político para el gobierno.

“Los estudiantes, los profesores, los padres y apoderados y todos los ciudadanos tienen puestas muchas esperanzas en que mañana la reunión sea fecunda, fructífera y nos ayude a resolver los problemas", dijo este viernes Piñera sobre su primer cara a cara con los estudiantes.

Al encuentro, que se desarrollará en el palacio presidencial de La Moneda, asistirán dirigentes de los estudiantes universitarios, de los secundarios y de los profesores, además de los rectores de las universidades más importantes del país.

Piñera estará acompañado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, único interlocutor válido hasta ahora para los estudiantes, quien asumió el cargo hace un mes y medio para gestionar esta crisis.

Los estudiantes plantearán en la reunión del sábado un petitorio de 12 puntos en el que demandan trasladar desde los municipios hasta el Estado central la administración de los colegios públicos para asegurar educación pública de calidad para todos.

Junto a ello, los estudiantes quieren acabar con la obtención de utilidades en las instituciones de educación, que en el caso de las universidades privadas está prohibido por ley pero que es burlado a través de una serie de resquicios.

Para los estudiantes, la obtención de lucro en el caso de los colegios o instituciones que reciben subvención del Estado incide en la alta segregación del sistema educativo chileno, en el que sólo el 40% de los escolares estudia gratuitamente y ningún universitario.

El ministro Bulnes hizo una férrea defensa del sector privado en educación, mientras que Piñera señaló que no era partidario de "estatizar" o "monopolizar" la educación sino de un sistema mixto.

"Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación pública fortalecida. Por lo tanto, cuando él (Piñera) dice que apuesta por un sistema mixto, no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", explicó uno de los dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson.

"No se trata de estatizar sin otra alternativa. La educación pública debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país, tiene que ser de calidad y accesible a cualquier ciudadano", agregó.

Los estudiantes han planteado la posibilidad de convocar a un plebiscito para dirimir las posturas respecto a la educación, una posibilidad excluida de momento en la legislación chilena.

En vísperas de la reunión, un grupo de estudiantes secundarios cuya asociación no fue invitada protestó en el centro de Santiago por la exclusión a la reunión, lo que obligó a la Policía a intervenir con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

"No ha habido ninguna voluntad ni deseo de excluir a nadie", explicó el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien explicó que esa asociación no fue invitada a la reunión por no tener jerarquías "muy establecidas" ni "una directiva ni liderazgos que sean claros".

La reunión del sábado constituye un giro en la estrategia asumida hasta ahora por Piñera, cuya popularidad bajó a un mínimo de un 26% por este conflicto que ha detonado exigencias de cambios mayores en la sociedad chilena y que cuenta con un alto respaldo ciudadano.

Piñera había intentado hasta ahora dirimir el conflicto en el Congreso, a través del envío de proyectos de ley que acogen en parte las peticiones de los estudiantes.

De hecho, el jueves envió al Parlamento una iniciativa para rebajar de 5,6% a 2% los intereses de un crédito privado con los que estudiantes pagan sus aranceles universitarios y que ha provocado que éstos tengan un alto endeudamiento.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios