San Rafael
Jueves 20 de Agosto de 2015

Piquete de productores en el arco de ingreso a San Rafael

Un grupo se apostó sobre la ruta 143 para manifestar con cortes intermitentes por la baja rentabilidad en el agro y la escasez de agua. También hubo ofuscación de conductores. Fotos.

Un grupo de productores de distintas zonas del departamento cortaron durante la mañana la ruta nacional 143, a la altura del arco de ingreso, para protestar por la baja rentabilidad en el agro local y la escasez de agua.
Apelaron a la modalidad de cortes intermitentes de media hora intercalado con unos minutos de tránsito libre en ambos sentidos.
Durante cada interrupción se generaban colas de camiones y vehículos particulares, cuyos conductores se mostraban ofuscados, pero sin incidentes.
“Es imposible poder seguir trabajando con los costos que tenemos, los valores de los productos y el mal manejo hacia los productores. Es vergonzoso que nos están pagando el seguro agrícola de este año y todavía no podemos cobrar el del año pasado. Y en el caso del plan de cosecha y acarreo, sólo le han pagado a algunos pocos”, manifestó Ángel Martínez, agricultor con fincas en Colonia Elena y en calle Los Filtros.
Por su parte, Omar Rodríguez, de La Llave Vieja, dijo que “la situación del agro es lamentable” y “la gente no lo toma con la seriedad que se debe, acá somos pocos pero son muchos los que tienen problemas. Los productores mayores ya no tienen ganas de protestar, y los jóvenes, que son pocos en el agro, no se suman. Todos los costos aumentan permanentemente y la producción baja año a año”
En tanto que Fulgida Truzzi, una inmigrante italiana que cultiva productos agroecológicos de El Usillal, habló de la necesidad de mantener la ley 7722 “que nos ampara del peligro de explotaciones contaminantes por parte de la megaminería” que puedan llegar a afectar el agua para riego agrícola.

Comentarios