Política
Miércoles 20 de Enero de 2016

PJ: distintas corrientes se mueven en la puja por la conducción

Daniel Scioli cosecha el aval de los intendentes del Conurbano. Juan Manuel Urtubey se muestra como renovación. Ambos aspiran a cercar a La Cámpora.

Las distintas corrientes internas del peronismo ensayan por estos días sus primeros movimientos en la puja por el liderazgo del PJ, que ingresó en un estado de repliegue tras la derrota electoral, y la adopción de un rol de oposición a nivel nacional y en territorio bonaerense, el principal bastión del justicialismo.

Sin una conducción definida y con el sello obligado a renovar autoridades ante la posibilidad de ser intervenido por vía judicial, distintos sectores se superponen en su intento de posicionarse como puntas de lanza de la reconstrucción partidaria en la búsqueda por retornar al poder.

Mientras dirigentes del interior como el salteño Juan Manuel Urtubey avanzan en un acercamiento con disidentes como el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, un grupo de intendentes del Conurbano busca ejercer resistencia al camporismo, que se referencia en la ex presidenta Cristina Fernández, y rescata la figura de Daniel Scioli, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria.

Una decena de jefes comunales peronistas del Conurbano hicieron su irrupción a partir de la intermediación que ejercieron en las negociaciones con el gobierno bonaerense para sancionar el Presupuesto 2016, trabado por La Cámpora, por lo que esperan empujar la balanza desde el PJ provincial para incidir en la conducción nacional.

Activos, avanzaron en la localidad de Merlo, donde suscribieron un acuerdo de medio ambiente bautizado "Pacto de San Antonio de Padua", en línea con la encíclica del Papa Francisco en la materia, y el sábado realizarán otro encuentro en el Partido de La Costa para emitir una señal de unidad, en un mitín al que asistirá también el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

El principal vocero del grupo, el lomense Martín Insaurralde, se reunió ayer con Scioli y planteó que los "dirigentes jóvenes" necesitan que el ex gobernador bonaerense los "apoye y ayude a través del diálogo y el consenso a ir buscando soluciones para resolver los problemas cotidianos de la gente".

"La gente confía en él y en que el peronismo de la provincia y la Argentina siga reconstruyéndose y reinventándose hacia un futuro de defensa de los más humildes y los trabajadores", dijo.

En tanto, en su intento de erigirse como referente de ese sector, Scioli destacó la "gran responsabilidad" del peronismo bonaerense "contribuyendo como corresponde a la gobernabilidad e institucionalidad para que la provincia tenga su presupuesto".

En la misma línea, la diputada nacional y vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, señaló que "es importante que el peronismo genere las bases de participación de los afiliados y dé representatividad de las autoridades a través de elecciones internas".

"Por lo que venimos conversando, considero que Scioli, quien fue nuestro candidato a presidente y obtuvo el respaldo del 49 por ciento del pueblo, es el candidato más preparado y representativo para presidir el PJ nacional", añadió.

Desde otro sector, el diputado nacional salteño Pablo Kosiner indicó que está "trabajando para conformar una corriente del PJ que se acerque al pensamiento de Urtubey", a quien definió como "el dirigente adecuado para conducir esta etapa del peronismo".

En un comunicado, el legislador afirmó que "hay muchos dirigentes que comparten el posicionamiento y la proyección de Urtubey", por lo que "es importante un recambio generacional" en el PJ a través de internas, para las que la "trayectoria política" del salteño "lo avalan".

Comentarios