San Rafael
Domingo 31 de Julio de 2016

Planean terminar a fin de año el Laboratorio de Medicamentos Genéricos

La obra está bastante avanzada y cuenta con algunos equipos. Después se licitará los que faltan y se llamará a un concurso para seleccionar el personal. Fotos.

Después de más de una década de haber sido impulsado, el Laboratorio de Producción de Medicamentos Genéricos de San Rafael (LAPROMED) va tomando forma. Se planea terminar la parte edilicia a fin de este año y probrar las máquinas de producción en los primeros meses de 2017.
En el interior del edificio de Salta 255 hay obreros trabajando, todas las divisiones internas están realizadas y se observan algunos de los equipos para harán los medicamentos.
“No nos gusta poner plazos taxativos, lo comprometido por la empresa constructora es entregar en diciembre la obra terminada y llave en mano”, dijo a UNO San Rafael el ministro de Salud Rubén Giacchi, que el viernes visitó el lugar.
Destacó la inspección realizada el miércoles por el ANMAT que dio el visto bueno para seguir avanzando. “Se fueron muy satisfechos y nos hicieron algunas observaciones”.
Añadió que “a fin de año vamos a tener todo el equipamiento comprado, por lo que vamos a llamar a licitación para las dos máquinas que faltan”. Calculó que la instalación y calibración de los equipos industriales demandará unos dos meses.
Además, el funcionario adelantó que en uno o dos meses se llamará a un concurso para seleccionar el personal del laboratorio, que serían técnicos en farmacia o en producción de medicamentos, bioquímicos y el farmacéutico para la dirección técnica.
Estos técnicos y profesionales serán capacitados en los tres laboratorios propios que posee la provincia de Santa Fe y para cuya tarea el Ministerio de Salud de Mendoza cerró un convenio.
En un primer momento se prevé producir remedios básicos en pastillas, como analgésicos, antibióticos y otros, con lo que “podríamos cubrir el 70% de los medicamentos que se utilizan en la atención primaria (centros de salud)”.
Explicó que “todo lo que pueda ser en pastillas y tengamos las fórmulas autorizadas se va a poder hacer acá, en el futuro veremos si da un buen resultado ampliar a líquidos y ampollas”. Si se logran estos últimos, permitirá mayor ahorro a la provincia. Además, también se podría vender a otras provincias para que el laboratorio sea autosustentable.
El LAPROMED, que se ideó en 2002, será el primer laboratorio estatal de Mendoza y uno de los pocos del país de este tipo.
Por José Luis Salas

Comentarios