Lunes 01 de Agosto de 2016

Planean traer la SUBE para los micros locales

Tras los asaltos. Se buscará ampliar los puntos de recarga de las tarjetas actuales para eliminar en forma definitiva el pago en efectivo y a fin de año se quiere traer la SUBE.

En la semana que comienza se hará la primera de una serie de reuniones para ver la forma de eliminar definitivamente el pago con dinero en efectivo en los colectivos locales, un pedido que tomó fuerza con los últimos asaltos a conductores de micros y taxis y tras la protesta realizada por el sector el miércoles en el kilómetro cero.
Un primer paso es ver la forma de ampliar la cantidad de puntos de recargas en ciudad y distritos de las tarjetas que se utilizan en la actualidad tanto en Iselín como en Buttini, ya que hay un porcentaje importante de pasajeros que continúa pagando con dinero. Además, se analizará la forma de acelerar la puesta en funcionamiento de la SUBE en San Rafael.
“Venimos trabajando hace rato con la Nación para ver si podemos implementar el sistema SUBE en el interior de la provincia de Mendoza. En este momento las máquinas (que tienen ellos) no alcanzan, pero estoy enviando información del tipo de máquinas, sistema y software que utilizan (los empresas de colectivos locales), que en principio serían compatibles. Y de ser así, calculo que para el 2017, o quizá antes de fin de este año, podríamos estar implementándolo en el interior de la provincia”, adelantó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, que estuvo el jueves en la Cámara de Comercio local para tratar este tema.
Pero para que esta tarjeta nacional sea realmente una solución, será necesario tener resuelto el problema de los puntos de recarga.
“Si podemos garantizar que los usuarios tengan un acceso razonable a la tarjeta (actual), implementémoslo ya, y una vez que venga SUBE ya lo empalmamos y ahí  tendrá que hacerse cargo la Nación del sistema de ventas”, añadió el funcionario.
Además, otro punto a resolver es que “aunque se tenga muchos puntos de venta, también hay que ir a buscar la plata y trasladarla, lo que implica altos costos”.
Todo eso, y otros temas que se propongan, se analizarán en las serie de reuniones periódicas que empezarán esta semana, probablemente el jueves, entre las empresas, el sindicato de choferes y la provincia, algo que ya se viene realizando en la Ciudad de Mendoza.
Alcance de la SUBE
Marinelli explicó que como la tarjeta SUBE es para las zonas urbanas, se necesitará recategorizar el sistema de transporte de pasajeros de San Rafael a “urbano”, que está encuadrado por la provincia como de “media y larga distancia”.
Entonces, “estamos viendo de qué manera recategorizar, yo he planteado que todo lo que llegue hasta 60 kilómetros, que es la distancia que se toma de base en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) sea clasificado como transporte urbano y factible de usar SUBE y sus beneficios”.
En ese radio “urbano” quedarían incluidos todos los distritos de los alrededores de la ciudad y los que están a una mediana distancia como Villa 25 de Mayo, Monte Comán y Villa Atuel.
Pago
La tarjeta SUBE, que se utiliza también en subtes y trenes urbanos, ya no es un sistema exclusivo de Capital Federal y Gran Buenos Aires porque la han implementado varias provincias y cuenta con tarifa social y otros beneficios.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

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