San Rafael
Lunes 07 de Marzo de 2016

Polémica por los controles en la presa Agua del Toro

Un geólogo cuestiona los informes elaborados por la consultora contratada para controlar el dique. Hubo un pico de tensión pero según el especialista nunca se informó la causa. Por ahora la estructura no corre peligro.

El geólogo Osvaldo Taddeo que participó en la década del 70 de la fundación del dique Agua del Toro y fue inspector en 2011 de las últimas perforaciones que se hicieron para aliviar la tensión de agua sobre las paredes del embalse cuestionó los informes sobre el estado de la presa.
Si bien el especialista admitió que el dique no corre peligro, señaló que “en esos informes nunca se explicó la causa de esa tensión que se originó por fisuras en la roca en la que se apoya el dique”.
En ese contexto, Taddeo dijo a UNO de San Rafael que “la fisura fue reparada, se hicieron 8 perforaciones, a mi entender sin el resultado buscado y la empresa que las hizo y la ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) no pudieron explicar la causa que originó la tensión sobre el dique”.
Según el geólogo, “se siguió el protocolo pero el problema persiste y va a persistir sino se atacan las causas de esa pérdida de agua que se observó en las muestras testigo que se obtuvieron de las 8 perforaciones que se iniciaron en el 2007”.
Para Taddeo otro tema muy importante es la actividad sísmica que ha generado movimientos en la zona. En 2010 se dispararon los piezómetros (instrumentos instalados para medir la presión del embalse) y generaron preocupación incluso entre los auditores.
El geólogo, aclaró “esperemos que no haya un movimiento similar al 2010 cuando tembló en Chile porque el inconveniente en la fundación de la presa sigue existiendo”.
“Los estudios que han realizado fueron inútiles”, explicó Taddeo, quien dice saber cuál es la causa de las filtraciones que provocan tensión en el dique.
Al respecto señaló que “cuando me designaron inspector para controlar a la empresa que hizo las últimas 4 perforaciones me di cuenta que no eran expertos en la materia y eso se reflejó en el informe final que se le hizo a la ORSEP, a la concesionaria y al consultor”.
Y agregó que “el consultor no sabe las causas sobre la suba de presión que marcaron los piezómetros en la margen izquierda de la presa, por eso realiza un informe final sobre los arreglos que se hicieron y los estudios de estabilidad que dieron positivos sin tener en cuenta que el problema persiste y tiene solución”.
La presa es estable, aclaró Taddeo, pero “con el tiempo sino se arregla el origen de este inconveniente va a volver a tener problemas de tensión que se pueden intensificar en caso de que haya una fuerte actividad sísmica”.
Para el especialista, italiano con 40 años de experiencia, “se ha corregido el inconveniente utilizando sólo el protocolo existente que indica realizar las perforaciones con el fin de alivianar la carga para que escurra el agua y cementar las rocas que tuvieron fisuras, pero con eso no alcanza para solucionar el problema”.
“El dique goza de buena salud”
La responsable del Organismo Regulador  de Seguridad de Presas (ORSEP), Noemí Regenahs, admitió que hubo un pico de tensión en el dique de Agua del Toro y señaló que “el inconveniente fue solucionado” y que la “estructura goza de buena salud”.
Según la ingeniera, “la presa es segura, se hicieron las perforaciones para bajar la tensión y se inyectó cemento en las fisuras”.
En ese sentido informó que “todos los trabajos fueron enviados al consultor Roger Bremen y a la empresa concesionaria”. Además agregó que “los estudios posteriores de estabilidad fueron positivos y podemos asegurar que la presa está estable”.
En octubre volverá el ingeniero Bremen a San Rafael para controlar la presa de Agua del Toro.
Perforaciones
Desde el 2008 al 2012 se hicieron 8 perforaciones para aliviar la tensión que hubo sobre la presa. Se tomaron pruebas testigo de la roca fisurada y se la rellenó con cemento.
Visita
En octubre de este año viajará a San Rafael el ingeniero Roger Bremen, consultor contratado por la empresa concesionaria, para verificar el estado de la presa en Agua del Toro y se reunirá con especialistas de la ORSEP.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios