Policiales
Miércoles 05 de Julio de 2017

Abuso infantil en Tupungato: alarma por 47 casos en 2 años

Para luchar contra este flagelo, se lanzó el programa Hablemos ASÍ para capacitar a efectores públicos, alumnos y familias. Buscan prevenir y que se sepa cómo actuar ante las denuncias

"En ese lugar donde perdí mi suerte. Intenté dialogar con ello y de amistad crear un puente. ¿Qué mejor? No hay que ser elocuente. Quién mejor que un protagonista del abuso que lo cuente", así dice en una estrofa el rap que los Tupun Crew crearon, para el programa Hablemos ASÍ, contra el abuso sexual infantil. Involucrar a todos los miembros de la comunidad, para que se capaciten y actúen desde su lugar es parte de los objetivos de la propuesta que nació en Tupungato, a raíz de alarmantes cifras.

De 209 casos de maltrato infantil denunciados en 2015, se detectaron 23 de abuso en niños de entre 5 y 9 años, y que hubo unos 24 más hasta enero de 2017, sólo de estadísticas presentadas por el Órgano Administrativo Local (OAL). Estos fueron algunos de los índices considerados.

Pero también, el desconocimiento de distintos organismos y efectores sobre cómo actuar fue lo que alentó la creación de este programa sin precedentes en Mendoza.

Entre otras acciones, Hablemos ASÍ busca capacitar a familias, docentes y a miembros de distintos organismos (como salud y seguridad), a través de especialistas en materia de derecho y psicología.

Por otra parte, se brindarán charlas en las escuelas, teniendo como destinatarios a todos los alumnos de 4 grados –entre 9 y 12 es la edad más vulnerable– y habrán intervenciones artísticas, con la puesta en escena de una obra que aborda el tema.

"Nadie hablaba. Está como el mito de que ese tema no se puede tocar. Por eso, sobre todo, nos empezamos a preocupar. Hay que hablar de esto, porque el 90% de los abusos son por parte de alguien conocido", dijo Rosana Battistoni, al frente del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Dirección de Desarrollo Social, que lanzó la propuesta hace unos días junto con el área de Género y Diversidad y el hospital General Las Heras.

El dato citado se acompaña de otros que se condicen con los índices a nivel nacional, surgidos del programa nacional contra el abuso infantil, que cuenta con un 0800 para que se realicen denuncias, que muestran que, de los agresores, 9 de cada 10 son hombres, y que los principales son los padres o padrastros. Además de que en el 80% de los casos, el abuso se produce en el seno familiar o círculo cercano de la víctima.

Buscar que cuando el niño o la niña se anima a hablar que sea una sola persona quien lo pueda escuchar y registrar su relato, y no hacer que lo repita mientras deambula por distintas oficinas, como aseguran que pasaba hasta ahora, es otro los objetivos básicos.

"Para poder denunciar los casos, lo principal sería que se dirijan primero al OAL y a la policía", aseguraron desde esta área municipal, hacienda hincapié en que por eso la capacitación de todos los efectores es fundamental.

"En esto todos somos responsables y tenemos que involucrarnos. Atendiendo en conocimiento el fenómeno, su extensión y el daño que provoca, es posible hacer frente a la temática con métodos preventivos. Por eso, también pensamos en involucrar a los jóvenes a través de Tupun Crew. A los que les dimos unos tips sobre el tema y en dos días ya tenían escrita la letra", comentó Battistoni, acerca de la intervención de jóvenes, que le pusieron letra y música al programa.

abusos.jpg

Son jóvenes y se involucran a través del hip hop
"Cada uno crea sus temas, sobre lo que quiere. Pero cuando nos dieron el tema dijimos: bueno muchachos, hay que escribir sobre esto y tiene que salir bien. Así que cada uno escribió su parte y después quedó el tema", comentó Julián Alfaro (16), acerca de cómo fue que intervinieron en la creación del tema musical con el que la Tupun Crew se sumó al programa Hablemos ASÍ. De él salió un spot y un video de promoción en el que los jóvenes raperos son los protagonistas.

hip-hop.jpg
Autores. De la banda Tupun Crew.
Autores. De la banda Tupun Crew.

Este grupo está integrado, además, por Huevo (Alan Ponce), Flama (Augusto Méndez), Roma (Agustín Romagnoli) –todos de 17 años– y por Berserker (Exequiel Guzmán), que tiene 19 años.

Ellos son algunos de los referentes de una movida urbana que cada vez tiene más seguidores en Tupungato y que se ha hecho popular, ya que se reúnen los domingos en la plaza, pero porque empiezan, también, a cobrar trascendencia a nivel mendocino.

Este grupo ya organizó una competencia de free style que tuvo lugar en la explanada municipal y cerró el evento que se realizó hace unas semanas en la Legislatura, por el Día de Lucha contra el Trabajo Infantil.

"Cada uno hace lo que más le gusta: freestaliar, escribir temas, mandarse a batallar, pero todo es hip hop", detalló Alfaro, sobre este hobby con compromiso social.
Fuente: UNO Mendoza