Policiales
Sábado 30 de Septiembre de 2017

Cuarto imputados por el asalto en el que balearon a un policía

Cayó un joven de 21 años a quien acusan de participar en un robo en el que un efectivo recibió varios disparos.

Meses de investigación les llevaron a los pesquisas desbaratar una banda que en junio pasado cometió un asalto en un negocio de Las Heras y que terminó en un policía baleado e internado. El jueves se concretó la última detención y el caso ya tiene cuatro acusados. El último aprehendido hizo destrozos en una comisaría para escapar.

En la noche del 13 de junio pasado, el auxiliar principal César Adrián Duarte se encontraba en un día de descanso. Mientras circulaba en su vehículo observó que en un negocio de comidas un grupo de delincuentes asaltaba a los trabajadores y a los clientes del local, en Río Diamante y Boulogne Sur Mer, en el interior del barrio privado La Delfina, de Las Heras, a metros del Municipal.

El efectivo –con prestación en la Comisaría 43– decidió intervenir, por lo que se bajó del auto con el arma reglamentaria y dio la voz de alto identificándose como policía. La reacción de los malvivientes fue disparar contra Duarte, quien también accionó su pistola. Hubo gran cantidad de detonaciones y prueba de esto es que en la escena se encontraron muchas vainas servidas y los vidrios del negocio terminaron con decenas de impactos de bala.

El policía quedó herido y algunos de los ladrones también, ya que en las inmediaciones se detectaron rastros hemáticos que indicaban que alguien había escapado mientras perdía sangre.

El uniformado fue internado y logró salvar su vida. Recibió balazos en un brazo, en una pierna y uno en la cabeza que le quedó alojado allí. Tras varios días en el hospital Lagomaggiore le dieron el alta.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Robos Agravados y se inició con las declaraciones de los testigos. Además, se aportaron datos valiosos surgidos del trabajo de inteligencia de la policía.

En los primeros días de julio se hicieron varios allanamientos en los barrios San Martín y Sanidad, de Capital, en donde se arrestó a tres sospechosos y se secuestró una moto de similares características a la que utilizaron los ladrones esa noche.

El fiscal Gonzalo Marzal imputó a dos de ellos por robo calificado por el uso de arma apta para el disparo, y el tercero –el dueño de la moto– por encubrimiento agravado. Los dos primeros se encuentran en el penal con prisión preventiva, mientras que el restante recuperó la libertad pero sigue vinculado al caso y con la misma acusación. La sospecha contra este hombre es que sería quien acopiaba los objetos que la banda iba robando.

El último arrestado, atrapado el jueves en el barrio 8 de Abril, de Las Heras, ya fue imputado por robo calificado y en cuanto estén sus antecedentes completos pasará a la Penitenciaría. Fuentes ligadas a la causa confiaron que ya estuvo involucrado en varios robos contra la propiedad.

Este sujeto, de 21 años, ahora será sometido a cotejos con huellas levantadas del local comercial y con rastros de sangre que quedaron tras los disparos. Los pesquisas creen que con esta detención estarían cerrando la causa.

Intentó huir

El joven apresado recientemente está alojado en la Comisaría 16 de Las Heras, de donde quiso fugarse en la noche del jueves. El sospechoso rompió algunos barrotes de la celda en la que estaba con el propósito de escapar.

Esta conducta derivó en una nueva causa en su contra, en la que fue imputado por daño agravado en concurso real con evasión en grado de tentativa.