Policiales
Lunes 19 de Junio de 2017

La fiscalía pidió investigar a la madre del nene por simular el secuestro

Se trata de la mujer ex policía. Habría material fílmico que la compromete y que derriba la denuncia de secuestro extorsivo.

La justicia federal derivó a la justicia provincial el caso de la desaparición del nene de 8 años el pasado 8 de junio por entender que no existió secuestro extorsivo. En el dictamen de la Fiscalía Federal incluso se abona la hipótesis de que fue la propia madre, la ex policía, la que hizo el llamado simulando el presunto secuestro.

Por estas razones el fiscal federal subroganrte Federico Baquioni decidió que sea la justicia provincial la que investigue el caso, a su entender, por "extorsión".
Es que la fiscalía tiene en su poder material fílmico que mostrarían a la madre del nene entrando a un locutorio ese día a la hora aproximada del llamado.
En este escenario, el fiscal decidió el pase de la causa a la Justicia provincial sin antes tener en cuenta una serie de indicios que involucrarían a Gabriela Rodríguez como la mentora del secuestro.
Si bien se desconoce quién fue la persona que retiró al chico durante la mañana del 8 de junio todavía no quedó claro porqué el niño no fue a la escuela esa mañana.
Luego se pudo establecer que la llamada pidiendo el dinero al teléfono de Gabriela Rodríguez partió de un locutorio ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen. Además de acuerdo a las filmaciones obtenidas desde una cámara de video ubicada en el banco Supervielle, cerca de la hora de la llamada, se pudo observar a Gabriela Rodríguez cerca del locutorio desde donde se hizo.
El fiscal infiere en su escrito que la mujer habría llamado a su propio teléfono para dejar marcado que hubo un contacto solicitando dinero.
De acuerdo a la hipótesis de Baquioni, Rodríguez habría querido extorsionar al padre de su hijo del cual está separada ya que después de ese llamado se comunicó con éste y le contó que el pequeño había sido secuestrado y que los captores pedían $150.000, una cifra que la familia del esposo podía conseguir.
Después de acuerdo a los testimonios tomados al padre del chico, se pudo saber que Rodríguez le pidió que no llamara a la Policía y que la entrega se tenía que hacer en inmediaciones del Cementerio Parque.
Lo cierto es que su ex marido viajó desde Mendoza hacia San Rafael y al llegar Rodríguez le preguntó si tría el dinero. La respuesta fue negativa y esto habría puesto nerviosa.
En este marco se sospecha que Rodríguez habría armado el secuestro y qué lo hizo por la mañana para que en el término de unas horas se pudiera conseguir el dinero.
En Cámara Gesell no se pudo determinar con quien estuvo el menor durante toda la jornada hasta que lo llevaron a las 17.30 a la casa de su amiguito con el que practica taekwondo.
En ese sentido se sospecha que Rodríguez indujo al chico para que no contestara preguntas y un dato certero que llamó la atención de los psicólogos fue cuando el niño respondió que "tenía seca la cabeza".
Con todos estos argumentos, Baquioni con el aval escrito del juez Eduardo Puigdéngolas descartó la carátula de secuestro extorsivo y giró la causa a la Justicia local.
Además solicitó la intervención de un Juzgado de Familia para que interviniera por la situación del menor.
La causa quedó ahora en el Primer Juzgado de Instrucción a cargo de Paula Arana.



Comentarios