Policiales
Jueves 15 de Junio de 2017

Secuestro de Thiago: perician celulares y cámaras para definir el caso

El fiscal federal habló de cómo sigue la investigación de la denuncia por el presunto rapto del nene de 8 años el pasado jueves 8.

La investigación del presunto secuestro de Thiago, el niño de 8 años que estuvo desaparecido de su casa el jueves 8 de junio, está a la espera de pruebas de tipo tecnológico para definir el caso. Se trata de pruebas periciales de cámaras de seguridad y de distintos teléfonos para intentar determinar si existió el delito y en ese caso quiénes participaron.

Con las cámaras de seguridad se intenta establecer la identidad de la mujer que habría sacado al nene de su casa y también de la persona que podría haber realizado el llamado extorsivo que la madre, Gabriela Rodríguez, denunció haber recibido en el cual le pedían $150.000 por el rescate y le daban tiempo hasta la tarde. Además, los peritajes de distintos teléfonos, que se hacen en Mendoza y tardan varios días, en conjunto con el listado de llamadas de las operadoras telefónicas, servirán para buscar a los presuntos responsables.

Asimismo se espera el informe del cuerpo auxiliar de la justicia que participó de la Cámara Gesell realizada a Thiago. Se han tomado esta semana otras testimoniales. Respecto a las cámaras de seguridad, no son tantas las que existen en San Rafael, lo que de alguna forma limita ese tipo de "rastrillaje".

En diálogo con Canal 6, el fiscal federal Federico Baquioni señaló que "el objetivo de la investigación por el momento continua siendo reunir elementos que avalen la hipótesis inicialmente denunciada, que era un secuestro del tipo extorsivo. Todas las medidas están dirigidas a eso porque es lo único que justificaría la intervención de esta fiscalía federal".

Baquioni comentó que "la prueba está dirigida a reconstruir el jueves 8, cómo fue en todo el núcleo familiar, cómo fueron esos movimientos. Se ha tomado abundante declaración testimonial y se ha ordenado prueba tecnológica que comprende varias medidas, que es lo que puede demorar las conclusiones de la investigación".

En cuanto al testimonio realizado a Thiago en Cámara Gesell dijo que "esperamos las conclusiones del cuerpo auxiliar interdisciplinario y el soporte digital del abordaje del niño, atento a que pese a que estuve presente ese soporte se vuelve a revisar, se analizan los dichos del niño y se empieza a confrontar con el resto de la prueba que tenemos del caso".

El aprendizaje del día del secuestro

Pese a que aún no está determinado si el secuestro existió o no, durante ese jueves 8 las fuerzas judiciales y policiales trabajaron durante casi 8 horas bajo esa hipótesis, la de estar ante un secuestro extorsivo y la posibilidad de que la vida de un niño estuviera en juego.

En ese contexto, el fiscal federal evaluó cómo fue el desempeño de todos los que participaron en esos momentos de la investigación.

"La experiencia ha sido positiva en el sentido de que todos los órganos que de alguna forma tenemos competencia actuamos oportunamente, hubo mucha predisposición de las fuerzas policiales que intervinieron. Estos hechos tienen una particularidad que es que cuando se denuncian por lo general son delitos que se están ejecutando, entonces los órganos del Estado tienen una competencia asignada para actuar. Hay decisiones que se van superponiendo por eso es importante el trabajo coordinado de todos estos poderes para no entorpecerse mutuamente y no poner en riesgo la vida de la persona que pueda estar afectada por este delito".

Comentarios