Policiales
Lunes 19 de Junio de 2017

Según Bullrich, la cocaína secuestrada ingresó a Argentina por Mendoza

En Bahía Blanca se secuestró una tonelada y media de cocaína y en Mendoza otros 450 kilos. Hay 17 detenidos.

Además de los cerca de 1.500 kilos de cocaína que se secuestraron en Bahía Blanca, otros 500 kilos fueron incautados en la localidad mendocina de Luján, por lo que ya eran 17 los detenidos, cuatro de ellos mexicanos, según informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En tanto, en medios locales trascendió que entre los argentinos detenidos en el operativo llevado a cabo por la Policía Federal se encuentra el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Bahía Blanca, Damián Limansky.

Se estima que el total de la droga secuestrada representa unos 60 millones de dólares en el mercado ilegal de estupefacientes. En declaraciones al canal TN y en torno a uno de los operativos antidroga más importante de la historia, la funcionaria nacional indicó que la droga se encontraba oculta entre bobinas de acero y con un sofisticado sistema metálico para evitar la detección por scanner.

"Creemos que la droga entró de Chile. Esto sería nuevo y es porque se profundizaron los controles en el norte del país. Ahora venía de Mendoza, por rutas no tan controladas", explicó la ministra.

Bullrich advirtió que además de los cuatro mexicanos detenidos, otros dos lograron escapar y se libró para ellos una orden internacional de detención.

En tanto, admitió que se investiga si los extranjeros detenidos pertenecen a la organización narco Cartel de Michoacán. Dos de los mexicanos fueron detenidos en Bahía Blanca y otros dos en la zona de Puerto Madero, mientras que también se encontraban dos despachantes de Aduana.

También se arrestó a tres hombres y una mujer en el allanamiento realizado en Luján, en el que según Bullrich, se produjo "un tiroteo".

Dos de los detenidos en Bahía Blanca eran operarios contratados para hacer las bobinas: "Dijeron que tenía vedado el acceso a algunos sectores", admitió la ministra.

El más importante de los procedimientos se llevó a cabo en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca. En el interior de un container los policías encontraron ocho bobinas de acero que tenían en su interior 1984 panes de cocaína.

Según Bullrich, la droga era trasladada aparentemente de Chile a Mendoza, desde donde era derivada a Bahía Blanca y los narcos evaluaban su exportación vía marítima por el puerto local, el de Campana o el de Buenos Aires, a Canadá o a Barcelona, España.

En tanto, en los domicilios que ocupaban los mexicanos arrestados en Bahía Blanca, se secuestró 200 mil dólares en efectivo, 158 mil pesos, 11 vehículos y armas de fuego, según informó el sitio del diario La Nueva Provincia.

La ministra admitió que hubo colaboración de la DEA, aunque también resaltó que se le suministró a esa agencia antidroga estadounidense sobre dos cargamentos que habían salido de puertos mexicanos rumbo a Canadá.