Política
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Con alto componente K presentarán la lista del PJ

El lunes proclaman a los candidatos del PJ mendocino para las generales, liderados por el justicialista Omar Félix.

El lunes arranca la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre y el peronismo local, enrolado en Somos Mendoza, presentará ese día su lista oficial de candidatos, la que llevará un alto componente kirchnerista, gracias a la buena elección que hicieron los K de Unidad Ciudadana, quienes salieron segundos en la interna de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), consiguiendo puestos valiosos en la elección que ganó Omar Félix con Nueva Conducción.

La presentación llega después de una previa caliente donde kirchneristas y justicialistas, que ahora comparten la lista oficial, se trenzaron mal sobre cómo se iba a hablar de Cristina Fernández de Kirchner.

Dicen en el peronismo que los referentes K de Unidad Ciudadana llegaron a reclamar que sus pares no kirchneristas firmaran por escrito que se iba a evitar cualquier comentario contra la ex presidenta.

Del mismo modo, del otro lado renegaban de citarla en plena campaña, ya que ella es candidata por fuera del peronismo en la provincia de Buenos Aires y no participa en la elección en Mendoza.

Desde el sector de Nueva Conducción, que ganó la interna, fueron claros en afirmar que "esa discusión se zanjó en las PASO: el que gana conduce y el pierde acompaña", deslizando que Cristina no será referente del peronismo mendocino.

El pacto de 15 puntos
Todo este revuelo se saldó con un acuerdo de 15 puntos, que serán los de campaña y la referencia a la que se ceñirán los candidatos.

El pacto da por sobreentendido que excluye la referencia a liderazgos nacionales, aunque no quedó por escrito finalmente que alguien esté obligado a hablar o evitar mencionar a Cristina, quien ha sido la causa de la polémica.

Ese temario, que será el eje de la campaña del peronismo mendocino, trae entre otras máximas la de frenar los tarifazos en los servicios públicos, detener los despidos, defender la producción nacional y rechazar políticas de endeudamiento para financiar gastos corrientes, entre otras propuestas.

Cupo femenino al 50%
El dato novedoso que lleva la lista de Somos Mendoza es la paridad de género del 50%. A cada candidato varón le seguirá una mujer en el puesto siguiente o viceversa.

La paridad se distribuyó de acuerdo al sistema D'Hont, con que se repartieron los cargos electivos, un método de proporcionalidad que permite que todas las listas que compiten tengan un puesto en la definitiva si obtienen votos suficientes.

En la lista principal a diputados nacionales de Somos Mendoza se ve claramente la aplicación del D'Hont y el cupo femenino del 50%.

Omar Félix, de Nueva Conducción, quien ganó la interna, mantuvo el primer lugar pero Juani Jofré, que era el primero en su lista de Unidad Ciudadana, no irá segundo en la definitiva, por la paridad de género.
Ese puesto que por el D'Hont le correspondía a Jofré lo ocupará, por el cupo femenino, Cecilia Juri, quien era la segunda en la lista K.

El tercer lugar es de Laura Soto (precandidata en ese puesto junto con Félix) y el cuarto, de Juani Jofré, desplazado allí por el cupo.

El quinto puesto es de Jorge Tanús, de Construyendo Mendoza, lista que resultó tercera en la PASO.
La secuencia se repite a nivel provincial en los cargos para la Legislatura. Una pareja mixta tanto para Senadores como para Diputados.

Para la Casa de las Leyes, Somos Mendoza lleva a los ex intendentes de Guaymallén y Maipú Alejandro Abraham y Adolfo Bermejo al Senado, y también candidatea a tres gremialistas que militan con el kirchnerismo y a dos legisladores en funciones (un senador y un diputado) que van por la reelección, entre otros.

pejota-2.jpg