Política
Lunes 12 de Junio de 2017

Laura Montero denunció que un grupo de medios tiene prohibido mencionarla

La vicegobernadora de Mendoza afirmó que hay "censura" aunque no mencionó en ningún momento de qué multimedio se trata.

La vicegobernador de Mendoza, Laura Montero, denunció en su perfil de Facebook que un grupo de medios mendocinos que pertenecen al mismo empresario tiene prohibido mendocionarla.

Montero afirmó que hay "censura" aunque no mencionó en ningún momento de qué multimedio se trata.

Según afirma, en esos que la vicegobernadora no mencionó, periodistas y fotógrafos tienen la orden de ignorar todo lo que tenga que ver con ella; ni sus actividades, ni aparecer en una foto o ser mencionada en alguna nota.

Embed

La carta completa publicada en Facebook:

CENSURA, ALGO QUE YA VIVÍ

Hace unos días el periodista Daniel Gallardo dio a conocer algo muy grave que aparece hoy también en su columna de opinión en Diario Ciudadano.

En esta nota ratifica lo que ya había mencionado días atrás en sus redes sociales, que autoridades de un multimedio dieron la orden -a cronistas, camarógrafos y fotógrafos- de no preguntar, ni cubrir actividad alguna y mucho menos mostrar a la vicegobernadora Laura Montero. En su posteo, Gallardo dijo: "NO EXISTE alta autoridad de la provincia". Y mencionó mi cargo y nombre completo; Laura Montero, Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza.

No puedo ignorar este hecho, dejarlo pasar por alto y menos aún naturalizarlo. Como el periodista Daniel Gallardo, también me pregunto:

 ¿Alguien con más poder ordenó este oscuro procedimiento?
 ¿Existen medios en la provincia que se presten a una burda acción que no les hace bien a su credibilidad?
 ¿Y la libertad de prensa? ¿Y la libertad de expresión?

No sería tan importante si se tratara de mi persona; ahora bien, sí es grave cuando se habla de la Vicegobernadora de la Provincia, obligada a dar cuenta de sus acciones de gobierno. Es en esa condición, como la primera mujer a la que se le confió tamaño honor como responsabilidad, que apelo a los medios de comunicación para que ejerzan el privilegio de hablar por los otros, sin censura.

Es nuestra responsabilidad promover mayor diálogo y participación ciudadana a fin de consolidar y mejorar cualitativamente el sistema democrático. A la democracia, además de las elecciones, la definen la transparencia y la participación ciudadana. La sospecha de que existe censura o la posibilidad de negar al otro como parte de una disputa política, como se denuncia, debiera alertarnos, ya que de ser cierto este oscuro proceder, predominarían los vicios autoritarios de falsos demócratas que dañan las instituciones socavando las bases democráticas del poder que residen en la ciudadanía.

Si al acercarnos a la cuarta década de vida en democracia, sobrevive la ingenua práctica de creer que se deja de existir por estar fuera de la información publicada, debo recordar que la credibilidad es el valor primero de los medios y a mis adversarios les aconsejo no subestimar la capacidad de discernimiento de la ciudadanía a la que debemos, repito, nuestra obligación de informar y publicitar.

Los medios de comunicación son mediadores entre las instituciones democráticas y los ciudadanos, dándoles a éstos la posibilidad que se informen, evalúen, aprueben, sugieran cambios y hasta critiquen nuestra gestión. Una información de calidad, veraz, objetiva y honesta es la que permite que la gente pueda ejercer de manera soberana sus decisiones, especialmente las elecciones que es una delegación de confianza para aquellos que tomaran decisiones en su nombre. He insistido además, para que se sancionen leyes como la de ética pública, acceso a la información y de publicidad oficial (algo a lo cual Gallardo también hace referencia en su nota de opinión) a fin de contribuir a tender vínculos sanos con la ciudadanía.

Invito a los periodistas, editores de diarios, radios y portales de internet a tener un dialogo honesto bajo el imperio de los principios de libertad de prensa, expresión y comunicación sobre la función de cada uno de nosotros, la responsabilidad intrínseca al privilegio de hablar por otros y de representarlos. Tengo la certeza que el periodismo quiere contribuir a la consolidación de una sociedad democrática más justa, humanizada y solidaria. A ellos, periodistas, sería bueno dejarlos cumplir con su trabajo y así dignificar su tarea. Será en beneficio de todos los mendocinos y es una forma de ir creciendo y dejando atrás viejas prácticas de resultados conocidos que dañan la integridad de nuestro cuerpo social y político.

montero.jpg
La foto es ilustrativa y la realizó el equipo de prensa de Montero para graficar su denuncia en Facebook.
La foto es ilustrativa y la realizó el equipo de prensa de Montero para graficar su denuncia en Facebook.

Embed