Política
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Los legisladores nacionales incrementaron sus salarios un 10 por ciento

Las dietas subirían a alrededor de 93500 pesos por mes. Con otros ítems los salarios superan los 140 mil pesos.

Los legisladores nacionales de las dos cámaras del Congreso acordaron un aumento en sus dietas del 10 por ciento que comenzará a regir desde el primero de marzo y hasta el 31 de julio, en conjunto con los trabajadores parlamentarios, según se informó hoy oficialmente.

El aumento para senadores y diputados y para trabajadores legislativos fue acordado con las autoridades de ambas Cámaras: la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de Diputados, Emilio Monzó.

En Diputados, la dieta de un legislador es de alrededor de $85.000, con lo que subiría a $93.500. A esa suma, en el caso de los diputados del interior del país, se le deben agregar los montos por desarraigo y pasajes, por lo que algunos llegan a rondar los 150 mil pesos.

El incremento estuvo atado a los resultados de las negociaciones entre los tres gremios legislativos, APL, UPCN Congreso y ATE, y los secretarios administrativos de la Cámara alta, Helio Rebot; y de la Cámara baja, Guillermo Bardón.

Según se informó, la paritaria volverá a abrirse a mediados de julio con la intención de negociar el segundo tramo del aumento que debería cobrarse a partir del primero de agosto.

A fines de octubre del año pasado ya había estallado un escándalo mediático cuando se conoció que los legisladores percibieron un aumento que rondó el 47 por ciento, mientras eran varias las organizaciones sindicales que reclamaban un bono compensatorio o la reapertura de las paritarias.

Comentarios