San Rafael
Viernes 11 de Noviembre de 2011

Por 7 votos a 4, aprobaron la concesión para el gerenciamiento de la nueva terminal

 El Concejo Deliberante aprobó el contrato de concesión de la nueva terminal de ómnibus adjudicado a TEBA S.A. y NLD GROUP. La votación finalizó 7 a 4, con los votos a favor del bloque oficialista más el del demócrata Alberto Pérez Gasul. En contra votó el bloque de la UCR y el demócrata Jorge García.

Esta mañana en sesión especial solicitada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante aprobó el contrato de concesión para el gerenciamiento de la nueva Terminal de Omnibus de San Rafael. Como anticipó www.unosanrafael.com.ar  el justicialismo logró los votos necesarios para la adjudicación y ahora deberá ser el Intendente Emiir Félix quien promulgue la Ordenanza sancionada.

La votación fue nominal y dividida , todo el bloque del oficialismo (6) votó a favor y tuvo el acompañamiento de Alberto Pérez Gasul del PD . El radicalismo y el ganso Jorge García sufragaron por la negativa.

El bloque de la UCR pidió a través de su presidente, Edgar Rodriguez el voto nominal, una propuesta que fue acompañada por los justicialistas.

Voto a Voto

Darío Barandalla (PJ): El edil votó en forma positiva y lo justificó por la capacidad de la empresa para gerenciar este tipo de emprendimientos. Barandalla dijo que "el grupo TEBA y NLD tienen una vasta experiencia en el tema y aque operan desde el año 1993 y gerencian las dos terminales más importantes del país, Buenos Aires y Mar del Plata". Asimismo señaló que " el Muniicpio se puede hacer cargo del gerenciamiento por el alto costo operativo y la falta de personal idóneo en la materia" y recordó el gesto del Intendente que "decidió no inaugurarla antes del 23 de octubre cuando se realizaron las elecciones".

Pedro Morán (PJ): Afirmativo y  no fundamentó su voto.

Jaquelina Rebolledo (PJ):Afirmativo y no fundamentó el voto.

Héctor Navarro (PJ): el concejal votó de manera afirmativa y señaló como argumentos "el dictámen del Fiscal de Estado Joaquín de Rozas que no encuentró objeciones al grupo empresario que se presntó a la licitación". Navarro mencionó que "la empresa no posee inhibición alguna para poder operar la Terminal y desechó  que la vinculación de Nestor Otero como accionista, pocesado por coímas,  fuera un impedimento para adjudicar la licitación ya que se trata de dos figuras jurídicas distintas".

Cristina Da Dalt (PJ): Afirmativo y no fundamentó el voto

Mauricio Sat (PJ): Fue quien más argumentos esgrimió para aprobar la Ordenanza. El edil hizo hincapié, al igual que Barandalla, "en la idoneidad y la experiencia del grupo concesionario", que según él "garantiza un correcto funcionamiento de la Terminal". Sat aclaró que "para que no queden dudas no vamos a permitir que haya incumplimientos por parte de los empresarios" y añadió que "se ha formado una comisión plural, con ediles de los tres bloques, para controlar la actividad ". El concejal expresó que " el canon que recibirá anualmente el Municipio se irá moficando con el correr de la concesión porque hace tres años el toque de dársena tenía un costo de 8 pesos y ahora es de 14.96 lo que garantiza mayores ingresos para la Comuna". Por último desvirtuó las objeciones que planteó la oposición respecto a la presencia de Néstor Otero como accionista de ambos grupos y consideró que "se han tomado todos los recaudos legales para que no haya futuros inconvenientes".

Gustavo Cañadas (UCR): El radical votó en forma negativa porque no está de acuerdo con el gerenciamiento y propuso que sea "la Comuna quien se haga cargo del funcionamiento concesionado algunas áreas a privados".Para Cañadas "el Municipio deja de obtener muchos beneficios como los alquileres de los negocios, la explotación de la playa de estacionamiento (el contrato no hace mención alguna a este punto), la presencia de paradas de taxis y remises que por lo general deben pagar un tributo que rondaría según sus estimaciones en 78.000 pesos anuales. El concejal señaló que "la inversión inicial que va a realizar TEBA Y NLD Group es muy baja porque la mayoría del equipamiento ya lo aportó la Comuna". Respecto al personal indicó que "la Comuna tiene suficiente cantidad de empleados para hacerse cargo del funcionamiento".

Edgar Rodríguez : Negativo y no fundamentó el voto

Juan Pablo Eraso (UCR): : En su condición de abogado, el concejal radical puso un manto de sospechas respecto a algunos antecdentes de irregularidades administrativas e incumplimiento de contratos que la empresa TEBAS tuvo en el gerenciamiento de la Terminal de Buenos Aires.

Son pocos y no se ponen de acuerdo.

Los demócratas votaron en forma diferente, mientras Jorge García lo hizo de forma negativa, Alberto Pérez Gasul, como ha ocurrido a lo largo de toda su gestión, acompañó al oficialismo.

Para García la presencia de Otero en las empresas mencionadas abre "un manto de suspicacias por eso solo votaría en forma afirmativa si el señor Néstor Otero y el síndico, según él también procesado, renuncian ". Por su parte Alberto Pérez consideró que "la empresa es la más idónea para gerenciar la Terminal" y recordó que en Buenos Aires "Macri le renovó la concesión a este grupo". Asimismo expresó que " la acusación contra Otero está  apelada" y que "no le consta que sea culpable de los hechos que se le imputan hasta tanto y en cuanto la Justicia no se expida".

Finalizada la votación, el Concejo aprobó un refuerzo de partidas por $ 4.700.000, recursos que llegaron desde la Nación y la Provincia. Este superávit va a reforzar las partidas de obra pública.

 

 

 

Comentarios