San Rafael
Martes 12 de Enero de 2016

Por deudas del PAMI los veteranos de Malvinas no reciben atención médica

Conflicto. Los ex combatientes deben pagar la consulta y luego pedir el reintegro en la obra social. Exigen la regularización de la deuda.

No debe ser nada  fácil para un veterano de guerra  de Malvinas, que sufrió las consecuencias del conflicto armado con Gran Bretaña, mendigar para ser atendido en alguno de los hospitales locales.
Es que una abultada deuda que mantiene la obra social del PAMI con el hospital Español, la falta de un acuerdo para ser atendidos en la Policlínica Privada y el no pago a varios odontólogos,  son parte de la realidad que deben afrontar los 40  ex combatientes que viven en San Rafael y están nucleados en el Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA).
A este cóctel hay que sumarle atrasos en los pagos de la pensión provincial y algunos cortocircuitos que hubo con la Asociación de Veteranos de Guerra de Mendoza.
"Por suerte tras una reunión con representantes del gobierno de Alfredo Cornejo pudimos regularizar  dos de los tres meses de atraso que teníamos en el cobro de las pensiones", informó Jorge Martínez, del  CEVEMA.
Sin embargo, el ex combatiente advirtió que "seguimos con problemas en la atención médica de nuestros afiliados". Es que una deuda que mantiene el PAMI  con los prestadores del servicio obliga a los veteranos a pagar la consulta y luego pedir el reintegro.
"Muchos no se pueden hacer cargo de ese pago y a nosotros por mes nos descuentan unos 700 pesos de la pensión nacional para la obra social", explicó Martínez.
En este complicado escenario, el dirigente agregó que "estamos tratando de actualizar toda la deuda para remitir la información a la  secretaría privada del PAMI con quienes ya estamos en contacto".
La idea es resolver esta penosa situación y solicitar la independencia de chequeras y aranceles para el sur provincial para dejar de depender de la asociación de veteranos que funciona en Mendoza.
Para Martínez, "es necesario que tengamos un mayor control de los pagos de la obra social hacia los prestadores para que no  siga pasando lo que hoy sucede" y ejemplificó  el caso de una hija de un ex combatiente que tuvo una urgencia y debió pagar la consulta antes de ser atendida en el hospital Español".
"Los directivos de ese nosocomio han tenido mucha paciencia pero ya son casi $90.000 los que adeuda PAMI", concluyó.
Encuentro con Cornejo
En este contexto, ya se solicitó para febrero un encuentro con el gobernador Alfredo Cornejo para hacerle conocer las necesidades que tienen los veteranos.
"Queremos definir varias cosas y pedirle que nos escuche para que no haya más atrasos en los pagos y  gestionar algunos beneficios que nos corresponden", afirmó Martínez.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios