San Rafael
Domingo 22 de Noviembre de 2015

Por el balotaje más de 142 mil sanrafaelinos eligen entre Macri y Scioli

Agilidad. Se sufragará en las mismas mesas que en la elección anterior y se espera que no haya colas ni demoras.

¡Al fin llegó!, respiran aliviados las más de 200 mil personas habilitadas para votar en los tres departamentos del Sur. Con la segunda vuelta se termina un largo proceso electoral que incluyó dos elecciones provinciales (PASO y generales) y dos nacionales (PASO y primera vuelta presidencial).
Hoy se define si Daniel Scioli o Mauricio Macri es el próximo presidente de la Nación. Los demás cargos nacionales, provinciales y municipales ya están designados y sus nuevos titulares se preparan para asumir en diciembre.
Será el primer balotaje que se concretará en la historia argentina, ya que el de 2003 se frustró al desistir Carlos Menem de enfrenar a Néstor Kirchner en una segunda vuelta. El riojano había quedado primero con 24,45% de los votos contra 22,24% del santacruceño, apenas algo más de dos por ciento de diferencia.
En esta ocasión sí se podrá culminar con ese mecanismo que se implementó en la reforma de la Constitución de 1994 y para ello los electores se encontrarán en el cuarto oscuro con dos simples boletas que contienen los nombres de los candidatos a presidente y vice del FpV y el frente Cambiemos.
Por esta situación se espera que la votación sea ágil y no se formen largas colas. Será todo igual a los comicios del 25 de octubre, se votará en las mismas mesas y se utilizará el mismo padrón, que también es el usado en las PASO nacionales de agosto.
Por lo tanto, hay 142.525 personas habilitadas para votar en san Rafael, 37.247 en Alvear y 22.307 en Malargüe. Habrá disponibles 598 mesas distribuidas en 96 escuelas de los tres departamentos.
Las boletas del 25 serán también válidas hoy
El diseño de las boletas que habrá hoy en el cuarto oscuro es igual al que respectivamente utilizaron el FpV y Cambiemos en la primera vuelta en la sección a presidente, con la única diferencia que tendrán la fecha de hoy.
De todos modos, la Cámara Nacional Electoral y la Junta Electoral Nacional decidieron dar por válidas las boletas, únicamente en la porción de la fórmula presidencial, que hayan sobrado del 25 de octubre y por lo tanto esas también podrán usarse en este balotaje. Esto se decidió para evitar confundir a la gente y maniobras de impugnación de votos.
De todos modos, para el comicio de hoy se ha impreso una cantidad suficiente de boletas con la fecha de hoy, pero si aparece alguna papeleta con la fecha de octubre o si alguna persona se quiere llevar de su casa alguna boleta que le haya sobrado de la primera vuelta, podrá utilizarla y será válida, porque lo que se prioriza es la voluntad de votar por uno u otro candidato.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios