sin_seccion
Miércoles 06 de Julio de 2016

Por el frío hay más niños enfermos pero los pediatras no son suficientes

Del hospital salen a buscar médicos fuera de General Alvear para que cubran las guardias. No dan abasto para atender la creciente demanda de patologías respiratorias en infantes.

Llega el invierno y las enfermedades respiratorias principalmente en los niños están a la orden del día y como siempre sucede, todos los pacientes terminan recalando en la guardia del hospital Enfermeros Argentinos.
Esa situación colapsó el sistema y en el área de pediatría no dan abasto para atender la demanda.  
Sin embargo esa es solo una una parte del problema. El mayor inconveniente es que se triplicaron las consultas y aunque hubiera un hospital extra para atender esa creciente cantidad de casos “no hay profesionales” disponibles.
“En Mendoza se colapsó el hospital Notti y pusieron de refuerzo el hospital Carrillo, pero por más que en Alvear hubiera dos hospital más de refuerzo, el gran problema que tenemos es la falta de profesionales. No tenemos de donde sacarlos por eso hay que salir a buscarlos afuera y además esperar que tengan la predisposición para venir a trabajar a Alvear”, comentó Fabio Gómez Parra, director del nosocomio alvearense.
Como una solución intermedia colocaron refuerzos en determinados horarios para atender los denominados “códigos verdes”. Son patologías de menor complejidad y para ello echaron mano a médicos de familia que están aptos para atender también a niños.
Sin embargo, en la actualidad “las patologías respiratorias se adelantaron y es tanta la demanda que tenemos que poner un refuerzo al refuerzo porque no alcanza y no hay más pediatras”, agregó el director.
La cuenta es sencilla, de 10 pediatras que cumplen funciones exclusivamente en la guardia del hospital Enfermeros Argentinos, seis no viven en General Alvear. Cinco son de San Rafael y uno de los médicos viaja desde Tunuyán.
“Es un problema grande y lo más lamentable es que cada vez hay menos médicos que eligen como especialidad la pediatría”, dijo Gómez Parra.
El director reconoció que “tenemos en la mira a varios profesionales a los que estamos tratando de convencer para que vengan al departamento, pero no es una tarea sencilla”.
Mientras las afecciones respiratorias (bronquitis, bronquiolitis, neumonía y neumonitis, entre otras) estén al tope de los problemas médicos en las casas, desde la dirección del Enfermeros Argentinos recomendaron a los padres “no ir a la guardia con los niños por cuestiones que fácilmente se pueden atender por consultorio externo” porque “si bien para los padres todo problema de un hijo es grave, hoy en día pueden llegar a la guardia con un problema menor y cuando se van, se llevan algo peor, porque se contagiaron algunas de las enfermedades que están dando vueltas”.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios