Alvear
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Por el "juego de la asfixia" un niño de 11 años quedó internado en Alvear

Varios adolescentes le apretaron el pecho hasta lograr que se desmayara. Se golpeó la cabeza. Su mamá, en alerta.

"Por favor, difundan, para que los padres expliquen a sus hijos el peligro que es esto. Mi hijo está internado porque le practicaron ese juego que vieron o sacaron de internet. Se desvaneció, se golpeó la cabeza, le dieron puntos, está con suero y estudios".

La frase que apareció en el Facebook le corresponde a Liliana Pérez, una docente alvearense que casi de manera desesperada trata de llamar la atención del resto de los padres para que le inculquen a los hijos, sean niños o adolescentes, los graves problemas que acarrea practicar el famoso "juego de la asfixia" o "choking game" en ingles.

Lili no sacó el caso de internet, o viendo un video que recibió en celular, lo vivió en carne propia con el hijo de 11 años y ni siquiera tuvo que moverse de la casa porque todo ocurrió en la vereda, en Alvear.

"Yo no sabía nada de esto, ni que existía algo así, tampoco me interesa darle promoción entre los chicos sino que es necesario que los padres sepan y tomen precauciones porque realmente es muy peligroso", contó la madre en diálogo con UNO San Rafael.

"El juego de la asfixia" se basa en provocar desmayos a partir del estrangulamiento o aplicando una fuerte presión en el pecho. El desvanecimiento de la persona se debe a la falta de oxigenación del cerebro por la disminución violenta de la irrigación sanguínea lo que puede derivar en severos daños neurológicos y permanentes, comparables a los que produce un ACV, como también la muerte.

La terrible y temible práctica no es patrimonio exclusivo de Argentina. No hay certeza de cuando apareció pero dos décadas atrás se propagó por Estados Unidos y Canadá pero con el correr de los años se extendió a países de habla hispana, entre los que se encuentran México, Chile y Uruguay entre otros.

Pero no todos están al tanto, como es el caso de Liliana, que recién la semana pasada se encontró con la existencia del juego.

Lo que parecía una charla inocente entre jovencitos de 11 a 14 años, terminó en un gran susto.

"De repente entra y está ensangrentado, tenía la cabeza lastimada en la parte de atrás. Le temblaban las piernas y empezó que no veía y no escuchaba. Entonces salimos disparando a la guardia y lo atendieron muy bien, le hicieron estudios de todo tipo, lo internaron ese sábado y nos dijeron que había que consultar a un neurólogo. Hasta ese momento no sabíamos que había pasado, los chicos solo nos habían dicho que se desmayó, nada más", relató Liliana.

Mientras en el hospital exploraban todas las hipótesis para establecer un diagnóstico, Lili recibió un mensaje de una mamá avisándole lo que podría haber ocurrido. A partir de ahí comenzó a indagar y llegó hasta el fondo.

"En la puerta de la casa, uno lo agarró por atrás y otros le apretaron el pecho. Se le puso los ojos blancos, cayó duro al piso y golpeó con la cabeza", dijo la mujer.

Por un celular

Como bien dijo Liliana Pérez, el juego lo sacaron de internet mientras charlaban en la vereda de su casa. Uno de los adolescentes tenía un celular y no tuvieron mejor idea que buscar uno de los tantos videos que hay en la web sobre el "juego de las asfixia", tomaron nota e inmediatamente decidieron practicarlo.

"Los padres tienen que estar muy atentos, uno siempre cree que no te va a tocar, pero nunca se sabe lo que puede pasar. Los padres tienen que estar atentos y explicarles a sus hijos lo que puede pasar. Por suerte mi hijo está bien pero ahora tenemos que seguir con controles con un neurólogo", sostuvo Lili.

Convulsiones, ceguera y hasta el fallecimiento

El desvanecimiento es el menor de los males. Convulsiones, dificultad de concentración, ceguera, pérdida del habla o el oído, de la capacidad motriz en brazos y piernas, son parte de los problemas que puede ocasionar "el juego de la asfixia".

Pero tampoco hay que olvidar que la persona puede caer en coma, sufrir pérdida de memoria a corto plazo, el daño irreparable que significa la destrucción de neuronas por la falta de oxigenación cerebral y la posibilidad de un paro cardíaco. El efecto más catastrófico es directamente la muerte.

"Hay efectos momentáneos si el cuerpo vuelve a oxigenarse normalmente con rapidez pero si se extiende, los daños neurológicos pueden ser permanentes. Se comporta como un ACV, disminuye la irrigación sanguínea en el cerebro y según el área que afecte es la consecuencia que acarrea", sostuvo el doctor Daniel De Monte, especialista en neurología.

"Es una práctica muy peligrosa, la hipoxia cerebral puede ocasionar pérdida de funciones temporalmente o peor aún, permanentes e incluso la muerte", insistió el neurólogo.

La mayoría varones

El neurólogo Daniel De Monte asegura que "en nuestro país no hay estadísticas sobre los afectados por el juego de las asfixia pero en países que tienen este problema hace años, como Estados Unidos, hay datos desde 1995 en el que el 90% de los que lo practican son varones entre los 6 y los 20 años".

En su opinión, "tal vez esas ansias por demostrar que se la aguantan, vivir emociones fuertes, la curiosidad por estar cerca de la muerte o experimentar el desmayo. Sea cual fuere la causa, acá lo importante es que los padres conozcan de que se trata y hablar mucho sobre el tema con los hijos, no hay otra medida para prevenir", agregó.

Comentarios