San Rafael
Domingo 05 de Abril de 2015

Por El Niño, se esperan días cálidos y húmedos en abril

Marzo tuvo días calurosos y muy húmedos y se espera que esa situación continúe en este mes, aunque en menor medida.

Marzo tuvo días calurosos y muy húmedos y se espera que esa situación continúe en este mes, aunque en menor medida.
Según el parte agrometeorológico elaborado por el ingeniero Raúl Besa, la tendencia climática indica que “para la segunda quincena de abril se esperan temperaturas y precipitaciones levemente superiores respecto a las medias históricas”.
Esta situación se explica en el fenómeno de El Niño, cuya probabilidad de que se desarrolle en el trimestre de marzo-mayo es de un 58%, lo que lleva a que en nuestra zona haya mayor humedad atmosférica, temperaturas medias más altas y precipitaciones levemente superiores a lo normal para este mes.
Besa recordó que el promedio histórico de lluvias de marzo ronda los 40 milímetros, según la zona, pero en el mes pasado se superó ampliamente esa media.
Por ejemplo, en la estación meteorológica de la escuela Pascual Iaccarini (Ciudad), se acumularon 72,6 mm, en la de El Usillal 60,4 mm, en Cuadro Benegas (Algodón Wine State) 117,1 mm, Rama Caída 69,5 mm, El Ceibo (Alvear) 78,9 mm y Bowen 71,4 mm.
En marzo también se superaron los niveles habituales de humedad atmosférica, que estuvieron por encima del 50%. Esta situación generaba en el cuerpo una molesta sensación de transpiración permanente en la piel.
Según el especialista, “no es normal esos porcentajes (de humedad) para este período del año”.
En abril el promedio histórico es de 35 milímetros, por lo que se espera que las precipitaciones superen ese nivel.
Por lo pronto, en el primer día de este mes las temperaturas máximas estuvieron entre los 27 y los 30 grados, según la zona del oasis sur, y este lunes y martes se esperan jornadas cálidas con probabilidad de lluvias.

Comentarios