Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Por falta de agua en Las Salinas trasladaron peces al Nihuil y al Carrizal en Mendoza

El operativo de rescate de percas y pejerreyes lo realizó el club de Pescadores junto a los clubes San Martin y Paraíso Perdido , bomberos del carrizal, DPV y la Dirección de Recursos Naturales. Según el presidente del club de Pescadores de 2500 hectáreas cubiertas por agua ahora en Las Salinas sólo quedan 500.

Las autoridades del club de Pescadores de San Rafael encabezadas por su presidente Raúl Quintano decidieron realizar junto a otras instituciones deportivas de la provincia un operativo de rescate de peces en la zona de Las Salinas. Allí por efectos de la sequía y la falta de deshielos en cordillera que afecta al departamento el Río ATuel disminuyó su caudal y no ingresa agua al embalse del Nihuil.

Por ese motivo y por los antecedentes que hubo en la zona donde hace unos meses se encontraron pejerreyes y truchas muertas, Quintano y sus pares decidieron trabajar junto a Recursos Naturales para evacuar al menos unos 10.000 peces entre percas y pejerreyes.

Los animales acuáticos fueron trasladados 3 kilómetros hasta el lago Nihuil en camionetas que llevaban en su caja un tanque de agua. Asimismo con la colaboración de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad), Bomberos del Carrizal y dos clubes de la capital de la provincia se decidió reubicar algunas especies en el lago del Carrizal. El trslado se efectuó en camiones tanque con el auxilio de tubos de oxígeno.

"El trabajo fue arduo y duró una semana y media" comentó a www.unosanrafael. com.ar el presidente del Club de Pescadores, Raúl Quintano y agregó que "tomamos la decisión cuando empezamos a sembrar el lago con pejerreyes, allí nos dimos cuenta de la situación de emergencia que había en Las Salinas".

Según Quintano "la disminución del caudal de agua que transporta el Río Atuel hizo que el cauce natural desapareciera y el fluido ahora corre un metro y medio más abajo del cauce, por ese motivo no hay derrame de agua"..Para el presidente "de las 2500 hectáreas que estaban en Las Salinas cubiertas de agua ahora sólo quedan unas 500".

El 1 de diciembre se abrió al temporada de pesca y Quintano invitó a los amantes de este deporte a "pescar en esta zona de Las Salinas para aliviar el sector".

Comentarios