Economía
Lunes 05 de Diciembre de 2011

Por la caída en el precio de la soja, la recaudación fiscal bajaría casi 4.000 millones de dólares en 2012

"A pesar de haber subido en cuatro de las cinco jornadas de la última semana, el promedio de precios de la oleaginosa quedó por debajo del promedio de la semana anterior", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último Informativo Semanal.

La soja cerró la semana pasada a 417,8 dólares por tonelada, con una suba de 11,2 dólares, equivalente al 2,76 por ciento y ya se estima que en 2012 ingresarán hasta 4.000 millones de dólares menos que el año pasado y que bajará en 1.650 millones la recaudación por retenciones.

Los datos pertenecen a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

"A pesar de haber subido en cuatro de las cinco jornadas de la última semana, el promedio de precios de la oleaginosa quedó por debajo del promedio de la semana anterior", explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último Informativo Semanal.

Las subas estuvieron fundamentadas principalmente en el debilitamiento del dólar, aunado a un incremento en el precio del petróleo.

"Mientras el primero mejora la competitividad externa de la mercancía expresada en dólares, como es el caso de la soja en Chicago, la cotización del crudo muestra una correlación positiva respecto al precio de la oleaginosa debido a su utilización indirecta como fuente de energía", sostuvo la BCR.

En este sentido, "el aumento del petróleo mejorará a priori el atractivo de los biocombustibles, entre los cuales se destaca el que se genera a partir del aceite de soja".

Con ello, la mayor demanda de subproductos es un aliciente para el aumento de la soja.

El Iaraf, en tanto, indica que el valor total de la cosecha sojera 2011-2012 podría ser de entre 1.600 y 4.000 millones de dólares menos que en el ciclo previo.

Se trata de casi la mitad de lo que el fisco recauda este año por retenciones a las exportaciones de la oleaginosa.

El Instituto tomó como base de producción sojera argentina las 52 millones de toneladas que estima el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) para el ciclo 2011-2012, que sería 6 por ciento superior a la última campaña.

Tras la caída de precios de los últimos tres meses, el Iaraf que dirige Nadín Argañaraz calculó un valor bruto de producción sojera 2011/12 de entre 21.900 millones de dólares y de exportación de 19.100 millones de dólares, con un promedio de 422 dólares FOB.

En tanto la Bolsa rosarina destacó que "habida cuenta que la soja finalizó la semana anterior a su menor nivel en un año, los bajos precios motivaron las compras de oportunidad tanto por parte de los países importadores para abastecerse a buenos precios como de los fondos que aprovechan para calzar posiciones y cubrir su exposición a la baja".

"Sin embargo, estos factores se vieron muy limitados para traducirse en un aumento más fuerte en los precios debido a la presión que está sufriendo la soja desde los mercados externos por la incierta coyuntura económica global, y desde los propios factores fundamentales", expresó.

Fuente: NA

Comentarios