Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Por la creciente demanda, América Latina necesitará más de 2.000 aviones en los próximos 20 años

Un estudio marca que el tráfico aéreo de esta región "continuará fuerte", con un alza del 6% por año, en las próximas dos décadas, lo que lo convierte en el segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico.

América Latina requerirá 2.028 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos entre hoy y 2030, incluyendo 1.653 aviones de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 aviones de gran tamaño (VLA) por un valor estimado de u$s 197 mil millones, según a la Proyección Global de Mercado (Global Market Forecast), de Airbus.

El estudio marca que el tráfico aéreo de esta región "continuará fuerte", con un alza del 6% por año, en las próximas dos décadas, lo que lo convierte en el segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico.

En este sentido, se estima que el tráfico de América Latina crezca 6,6% o en los próximos 10 años, más rápido que el promedio mundial del 5,4%. Por su parte, Europa y los Estados Unidos continuarán como los mercados más importantes de aviones de largo recorrido en su región. Además, se espera que lleguen a porcentajes del 31 y 25%, respectivamente para 2030, mientras que el tráfico doméstico e interregional dominará el mercado con el 35%.

En una época en que la economía global trata de estabilizarse, el PIB de América Latina está creciendo más rápido que el del resto del mundo, a un promedio anual de 5%. Se proyecta que la clase media de la región muestre un alza del 75%.

El documento de Airbus analiza el desarrollo del transporte aéreo mundial, cubriendo 300 flujos de tráfico de pasajeros y carga, así como la evolución anual de la flota de los operadores a nivel mundial, a través del estudio de flotas de aproximadamente 750 aerolíneas de pasajeros y 190 operadores de carga, sobre los próximos 20 años. La proyección cubre la demanda de aviones del mercado regional, incluyendo el mayor avión disponible, el A380.

Caso por caso
"El sector de aviación de América Latina ha crecido mucho en los últimos cinco años y como resultado de ello ha logrado una fortaleza nunca antes vista. El crecimiento económico está permitiendo el surgimiento de una nueva clase media viajera", dijo Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y El Caribe.

"La región está también imponiendo estándares globales ya que posee una de las flotas más jóvenes en el promedio mundial. También está apoyando el medio ambiente a través de esfuerzos para utilizar biocombustibles que sean ambientalmente sostenible y comercialmente viables", añadió.

El trabajo de Airbus da cuenta de algunas proyecciones especificas como son los casos de Brasil, México y Colombia. Al respecto, el gigante del Sur, el mercado más grande y de mayor crecimiento para Airbus en América Latina, requerirá 701 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos entre hoy y el 2030. Los 501 aviones de pasillo único, los 174 de doble pasillo y los 26 aviones de gran tamaño tendrán un valor combinado de u$s 82.000 millones. En la década pasada el tráfico aéreo nacional e internacional creció a más del doble y en los próximos 20 años.

México necesitará 412 nuevos naves de pasajeros de más de 100 asientos entre hoy y 2030. Los 371 aviones de pasillo único y los 41 de doble pasillo que se necesitarán tendrán un valor estimado de u$s 30,5 mil millones. El tráfico internacional hacia y desde Ciudad de México creció casi 90% en la última década.

Por su parte, Colombia tiene una demanda por 135 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos en los próximos 19 años. Los 102 aviones de pasillo único y los 33 de doble pasillo costarían u$s 3,7 mil millones.
El tráfico doméstico e internacional del país creció cerca de 80% entre 2003 y 2011. Las proyecciones para Chile y Argentina serán presentadas en los próximos meses.

Fuente: El Cronista

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