San Rafael
Lunes 27 de Julio de 2015

Por la crisis hídrica planean reservorios en distritos

Financiamiento. Todavía no están los recursos para desarrollar un proyecto ejecutivo en esta zona de la provincia. Idea. Se estudia hacer más pozos pero más pequeños por la gran extensión de superficie irrigada.

La idea de construir reservorios de agua para mejorar la administración del recurso y mitigar la crisis hídrica necesita de financiamiento que por ahora para el Sur de la provincia no fue previsto, ya que al respecto no existe un proyecto ejecutivo. En el Este mendocino se inaugurarán tres el 30 de julio.
Así lo confirmó a Diario UNO de San Rafael el subdelegado de Aguas del Río Diamante, Favio Chiacchio, quien dijo que "la medida se encuentra en fase de estudio y con la ayuda de un sistema de bombeo mejoraría el riego intra fincas evitando el desperdicio del recurso".
Sin embargo aclaró que "estamos analizando los lugares donde siempre tuvimos problemas endémicos como en el Este del departamento y algunos sectores del Norte de la ciudad" y puso como ejemplos a "la zona de La Resolana, Colonia Española, Goudge, Colonia Elena y El Cerrito".
En ese sentido mencionó que no se necesitan grandes reservorios sino muchos y pequeños que puedan integrar a por los menos siete productores asociados. El objetivo es acumular el agua de lluvia y de los turnos de riego para mejorar la administración del recurso y regar cuando la planta lo necesite.
El funcionario calculó perforaciones de hasta un metro y medio revestidas con manta plástica o algún producto geosintético y que necesiten un espacio al menos de un cuarto de hectárea que algunos de los productores deberá ceder.
Esta decisión mejorará la planificación del riego y se podrá hacerlo de día para evitar los turnos de la noche, que no permite controlar hasta dónde llega el agua.
Las zonas
Para instalar un sistema de bombeo y mejorar la presión, Chiacchio señaló que "seguramente los productores necesitarán créditos blandos por los altos costos que tiene implementar un sistema de estas características".
En este esquema de trabajo se evitaría colocar reservorios en zonas donde ya hay una gran explotación inmobiliaria, como en Las Paredes, Rama Caída y Cuadro Benegas, donde los loteos y la construcción de barrios privados reemplazó a las fincas, remarcó el subdelegado.
"El oasis tiene 65.000 hectáreas que necesitan ser irrigadas y es imposible construir grandes reservorios para hacerlo porque se necesita una gran inversión y tierra para ubicarlos", expresó.
Y "por ese motivo estamos analizando la construcción de muchos pequeños pozos en determinados lugares donde la pérdida de agua para regar fue histórica".
Por ahora no hay mayores definiciones aunque la solución estaría en agrupar a varios productores que pudieran compartir este sistema. Al respecto Chiacchio fue contundente y señaló que "en esta época de crisis debemos buscar soluciones para administrar y ahorrar el recurso, que es fundamental para mantener nuestros cultivos y garantizarle una mejor calidad de vida al productor".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios