Economía
Martes 17 de Mayo de 2016

Por las lluvias incesantes en Mendoza, las verduras subieron hasta el triple

En un mes y medio, los productos de estación aumentaron drásticamente. A la cabeza están la lechuga y la berenjena.

Por las lluvias incesantes en Mendoza, las verduras de estación tuvieron aumentos que han llegado hasta el triple. Lo que más subió fue la verdura de hoja verde, como la achicoria, la rúcula, la lechuga, la acelga y la espinaca.
Según los precios relevados por la Unión Frutihortícola Argentina, la ensalada se convirtió así en un artículo de lujo, porque la lechuga aumentó el triple, la berenjena y el tomate también. Y la zanahoria, casi el doble. Por ejemplo, un kilo de lechuga, que en abril estaba a $10, ahora cuesta $30, teniendo en cuenta las variaciones de precio que hay entre los distintos puntos de venta.
Los datos son llamativos porque se trata de productos de la temporada que normalmente tienen mejores precios, pero el exceso de lluvia diezmó la producción y dejó a los horticultores con muy poca mercadería para vender.
En consecuencia, las ventas se han derrumbado. La Unión Frutihortícola, que releva los precios mayoristas en todo el país sostiene que las ventas han caído 50% en el último mes y medio. Es más, Omar Carrasco, el presidente de la entidad sostiene que en Mendoza la caída ha sido más pronunciada aún y alcanza al 60%.
"Esta es la prueba de que no hay circulante, la gente no tiene plata y resigna todo lo que puede. Se venden más los productos básicos como papa y zapallo, pero todo lo que está muy caro o puede ser remplazado por un producto más barato, no se vende", sostuvo el dirigente.
"Esta temporada se está dando una combinación atípica porque se vende poco, pero los productos no bajan. Generalmente los productos que tiene poca salida porque están caros, bajan de precio. Pero este año eso no está pasando", manifestó Carrasco.
Además de las verduras de hojas verdes, la berenjena aumentó mucho casi el cuádruple. El precio mayorista del kilo estaba hace un mes y medio a $5 y ahora está a $21. Este es el precio que se paga en las ferias; a eso hay que sumarle por lo menos el 30% del costo de intermediación, logística y ganancia para el verdulero. Estos costos son muy fluctuantes, depende de la ubicación de las verdulerías. En los supermercados los valores son mucho más elevados.
Mala cosecha
Además de precios altos para el consumidor, las lluvias han significado un desastre para los productores que han visto perdida sus cosechas hortícolas.
"Los productores están muy castigados y las perspectivas pueden seguir complicadas. Por ejemplo, ahora no se puede plantar cebolla porque se arruinaron los almácigos, con lo cual si las lluvias siguen habrá otro tipo de productos que también faltarán", anticipó Carrasco.
Abril ha sido un mes récord en precipitaciones. Un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las lluvias en todo el país durante abril, así lo indica. En Mendoza, los valores registrados en cantidad de milímetros que cayó representan más del 400% de los valores normales para la región.
"En la mayor parte del Centro del país, Sur de Salta, Tucumán y Sur de Mendoza se registraron entre 10 y 14 días con precipitación. Estos valores representan entre 6 y 8 días con lluvia más de lo normal en varias estaciones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Centro-Norte de Buenos Aires. 
Esto significa que se registró casi el doble de días con lluvia respecto de lo que se espera para abril en Buenos Aires y el Litoral, mientras representa el doble y más del doble para Córdoba y Mendoza respectivamente".
 
En la Ciudad de Mendoza, el promedio también fue alto. Durante abril cayeron 33,7 milímetros, que el promedio para un abril promedio es de 16,8, es decir, que llovió el doble.
Diferencia de precios entre el productor y el consumidor
"Los hipermercados y las grandes superficies son las que marcan tendencias, y algunos minoristas los siguen. El consumidor debe caminar y buscar precios", resumió Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, en relación a la disparidad de precios que existe entre los negocios.
 
El dirigente mencionó que los mercados de abasto son los formadores de precios. "Lamentablemente, mucha mercadería pasa por el costado y los mismos que le pagan miseria al productor, venden la mercadería cara. A los minoristas también les decimos que deben caminar para buscar los mejores precios", concluyó.

Comentarios