Lunes 05 de Septiembre de 2016

Por los nuevos vuelos, el aeropuerto ya tiene listo un plan de contingencias

Habrá más personal en las distintas áreas de la aeroestación. Piden que se respeten los horarios para el check-in. En tres días de la semana habrá tres vuelos en aproximadamente tres horas. Reforzarán los sistemas de seguridad.

El 7 de septiembre y por el término de tres meses la aeroestación Santiago Germanó incrementará su actividad debido al cierre del aeropuerto “El Plumerillo”. San Rafael recibirá de lunes a domingo el tradicional vuelo regular a Buenos Aires, y martes, jueves y domingo  habrá dos vuelos más en el lapso de tres horas.
Para enfrentar este incremento, el aeropuerto dispuso de un plan de contingencias que incluye mayor seguridad aeroportuaria, aumento en la dotación de personal para la torres de control y en el área de tráfico de pasajeros.
Esta semana comenzarán las prácticas con el arribo de personal especializado que normalmente trabaja en aeropuertos vecinos. “La idea es mantener el orden porque la capacidad de la aeroestación es chica para la cantidad de gente que vamos a recibir”, dijo el jefe del aeropuerto local, Osvaldo Mansilla.
Una de las claves para los martes, jueves y domingo donde en tres horas habrá tres vuelos será el respeto del horario para el “check-in” previo a abordar el avión. En ese sentido Mansilla fue tajante y dijo que “le pedimos a los sanrafaelinos que lleguen una hora y media antes para iniciar el trámite como en cualquier aeropuerto del país” y agregó que “no se van a tolerar demoras y quienes lleguen 5 minutos antes al aeropuerto no van poder subirse al avión”.
Es que el aeropuerto enfrentará todo un desafío y el orden será fundamental para que no haya problemas con los vuelos y el tráfico de pasajeros. “Estamos preparados para esta contingencia y necesitamos la colaboración de los pasajeros para que también abandonen rápidamente las salas de espera y no se sature el salón”.
En cuanto a las condiciones para que el aeropuerto esté operativo, el jefe del lugar señaló que “sólo quedará cerrado si hay problemas de visibilidad que a esta altura del año, salvo por una tormenta granicera, la probabilidad es muy baja”.
Respecto al transporte de personas hacia la ciudad de Mendoza, Mansilla informó que “estará disponible un micro que llevará a esos pasajeros en forma gratuita, según lo dispuso el gobierno provincial. Vamos a tener personal encargado que va a asesorar a estas personas”.
Otro tema que abordó el jefe de la aeroestación está relacionado con la seguridad y en ese aspecto mencionó que “vamos a tener mayor presencia de policía aeronáutica y personal de  una empresa privada de seguridad”.
Vuelos
Continuarán los vuelos habituales entre San Rafael y Buenos Aires, y se sumará otro al mismo destino.
Según el cronograma difundido por el Ente Autárquico de Turismo, los lunes el avión partirá de San Rafael a las 16.25 y arribará a Aeroparque a las 17.57.
Los martes, jueves y domingo habrá dos vuelos: uno saldrá a las 15.05 y llegará a Aeroparque a las 18.00, previa escala en Santa Rosa. Y el segundo será directo y tendrá hora de salida a las 16.55 y de arribo a Aeroparque a las 18.27.
En tanto que los miércoles y sábados la salida será 15.05 y arribo al Aeroparque a las 16.37, también directo. Se completa el cronograma con el vuelo de los viernes con salida desde San Rafael a las 15.05 y arribo a Aeroparque a las 18.00, con escala en Santa Rosa.
Además, el avión que habitualmente conecta la ciudad de Mendoza con Rosario e Iguazú operará desde el aeropuerto local a partir del 15 de setiembre. Los martes, jueves y domingos saldrá desde San Rafael a las 15.55 y arribará a Rosario a las 17.35, ciudad que actúa como escala hacia Iguazú, donde llegará a 19.59.
Estos vuelos ya están incorporados en el portal de Internet de Aerolíneas Argentinas y pueden ser consultados y hacer las reservas correspondientes. Este cronograma se mantendrá entre el 8 de setiembre y el 6 de diciembre de este año, período en que se realizarán las obras de mejoramiento de la pista de El Plumerillo.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios