Policiales
Viernes 24 de Junio de 2016

Por no respetar la prioridad de paso, se suceden los accidentes en las esquinas

Desde la Policía Vial de Alvear lo atribuyen a una falta de conciencia en las normas viales. “Si en las esquinas respetamos la derecha, no habría choques”, dijo el oficial José López.

Por cuestiones fortuitas, descuidos o no tener presentes la reglamentación vial, los accidentes de tránsito son una constante en todo Alvear y en los últimos 15 días hubo dos hechos relevantes, uno en Mitre y 26 de Julio en ciudad, por la espectacularidad  del choque, y el segundo en Bowen que terminó costándole la vida a un joven de 18 años.
El concepto popular es que los incidentes viales de envergadura ocurren en las rutas nacionales que surcan Alvear  pero las estadísticas demuestran lo contrario. La mayor cantidad de choques se producen en las calles del radio urbano y principalmente en las esquinas.
“A diferencia de lo que se cree, los accidentes más frecuentes no son en las rutas (188 y 143) sino en las calles del casco urbano, muchos en las esquinas, sea en ciudad o los distritos”, remarcó el principal José López.
Para el jefe de la policía Vial de Alvear, hay cuestiones que exceden al conductor pero estadísticamente “el 90% de los accidentes son por errores humanos”.
El respeto a la ley de tránsito “no es una mera cuestión formal. Es simple, si pasáramos las esquinas a baja velocidad y sobre todo respetando la prioridad de paso como lo marca la ley, no habrían choques en ningún lado”, insistió. 
La derecha
La ley 6.082 que rige el tránsito en Mendoza es clara y sencilla cuando establece las prioridades.  El peatón siempre tiene el paso mientras que los conductores que circulan, fuera de las avenidas, deben darle la prioridad de marcha al que llega desde la derecha.
El artículo 50 de la ley indica que la prioridad de la derecha “es absoluta” y “solo se pierde” ante: paso de vehículos ferroviarios, ante el paso de una ambulancia en cumplimiento de una emergencia, cuando se llega a una vía de mayor jerarquía, al frenar totalmente al llegar a la esquina o pretender girar, en las rotondas o cuando se ingresa desde una calle de tierra a otra asfaltada.

Comentarios