heladas
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Por pedido de los productores ampliaron la cobertura del Fondo Compensador Agrícola

Por las heladas, el inicio de la campaña se adelantó al 1 de septiembre. Originalmente estaba previsto para que comience el sábado.

En medio de la desgracia de las heladas que azotaron la producción frutícola, el Día del Agricultor, llegó con una noticia que permite palear en parte la crisis, el Ministerio de Economía accedió a mover el inicio de la cobertura del Fondo Compensador, que estaba previsto para mañana, al 1 de setiembre.

"Hemos atendido el reclamo de los productores, dirigentes y también de intendentes y se decidió adelantar el periodo de cobertura", anuncio oficialmente el subsecretario de Agricultura Alfredo Aciar.

Con esta medida todos los agricultores afectados por las contingencias climáticas de los últimos días podrán acceder a la compensación por daños que asciende a $8.500 por hectárea por el 100% de pérdidas o $12.000 si es la cobertura ampliada.

Por eso el subsecretario recordó que es necesario que los agricultores "se inscriban y paguen la primera cuota que vence este viernes".

El llamado de atención que lanzó Aciar es porque en 2015 el porcentaje de adhesión apenas alcanzó al 13% (de la superficie cultivada de la provincia) y en esas condiciones "el Fondo Compensador es altamente deficitario".

Aunque todavía no hay datos oficiales que corroboren el porcentaje de daño en la producción mendocina, por la cantidad de días que heló más la duración y las extremas temperaturas bajo cero estiman que las pérdidas son considerables (en ciruela, damasco durazno, almendros y cereza) principalmente en la zona Sur y el Valle de Uco. En menor medida la zona Este y Norte de Mendoza.

"Hay que esperar unos 20 días para que la planta muestre los efectos que causó la helada. Sin embargo podemos decir que hay daño en la fruta de carozo y de pepita en menor proporción", indicó Aciar.

La modificación de la fecha de cobertura del Fondo, trajo aparejado que se habilite la recepción de las denuncias en las Dirección de Contingencias Climáticas, pero en el caso de las heladas hay que esperar un mínimo de 20 días desde producido el siniestro para cumplir con las formalidades.

Comentarios