San Rafael
Domingo 19 de Abril de 2015

Por primera vez se eligen candidatos a cargos provinciales con las PASO

La votación comenzarán a las 8 y terminará a las 18.30. Se puede votar con el documento vigente sin necesidad de haberlo renovado. Aseguran que el escrutinio será lento.

Unos 141.704 sanrafaelinos están habilitados para elegir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos a gobernador, intendente, legisladores provinciales y concejales que competirán en las próximas elecciones provinciales del 21 de junio.
Esta será la primera experiencia en este sistema a nivel provincial en la que se presentan 21 listas con 8 candidatos a gobernador y 12 a intendente en San Rafael. Además la oferta contempla la renovación de 6 bancas en el Concejo Deliberante y 9 lugares por el Cuarto Distrito en las cámaras de Diputados y Senadores.
La diversidad en la oferta obligó a redoblar los esfuerzos para capacitar a más fiscales para el control en cada una de las 416 mesas habilitadas en San Rafael para el escrutinio, más otras tres para extranjeros ubicadas en la escuela Balbino Arizu, el Municipio y la delegación de Salto de las Rosas.
En ese sentido, las autoridades de mesa han recomendado que la gente se acerque con el número de orden que tiene cada elector y que figura en la consulta del padrón electoral para agilizar el movimiento en las mesas, cuyo inicio será a las 8 y terminará a las 18.
En este marco, la sede del  Registro Civil permanecerá abierta para la entrega de los documentos renovados. Vale aclarar que el votante podrá utilizar la última versión en buen estado de su documento porque  el plazo para obtener el DNI tarjeta vence el 30 de junio próximo.
 La multa por no votar asciende a $50 y el no pago de la misma lo inhabilitará para las próximas elecciones provinciales y nacionales, según informa en su portal la Cámara Nacional Electoral.
¿Cómo se elige?
Estas elecciones son un filtro para las próximas del 21 de junio donde se elegirá gobernador, legisladores e intendente y concejales en 15 municipios.
Para poder competir en junio, cada candidato a gobernador o a intendente deberá sacar por lo menos el 3% de los votos correctamente sufragados.
En el caso del Frente para la Victoria y de la coalición Cambia Mendoza liderada por la UCR, se espera que superen ampliamente ese porcentaje.
En cuanto a la elección para legisladores o concejales, todos los partidos, salvo el radicalismo, utilizarán el sistema D’Hondt para conformar una única lista para los comicios del 21 de junio. Este sistema permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos.
Al contrario, los radicales han decidido orgánicamente darle a la lista ganadora los dos primeros lugares en legisladores y concejales y a la primera minoría el tercer lugar.
Con este panorama y ante una eventual polarización, que muchos admiten, serán pocos los candidatos a intendente que se presentarán el 21 de junio.
Servicios
Este año, por primera vez, el servicio de transporte será gratuito y abarcará los servicios urbanos y de media y larga distancia de la provincia. En hospitales y centros de salud, la atención no se verá restringida sino que será igual a la de todos los días domingo.
Aseguran un escrutinio lento por la gran oferta
Analistas, políticos y autoridades de mesa ya anticiparon que habrá que tener paciencia porque el escrutinio será lento debido a la gran cantidad de listas en competencia.
Es que además del número de candidatos existentes hay que tener en cuenta un posible corte de boletas que pueda dificultar el conteo de los sufragios.
En ese sentido, muchos creen que recién pasada la medianoche puede haber tendencias certeras para consagrar a un ganador en estas PASO.
La clave para que no haya una demora extensa estará en el trabajo que desarrollen las autoridades de mesa y los fiscales que han sido entrenados durante las últimas semanas por cada partido político que participará.
Debido a esta situación la Dirección General de Escuelas informó que el lunes no habrá clases en los establecimientos escolares donde se votará, ya que se realizará 
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios