San Rafael
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Por primera vez usaron piel cadavérica para un quemado en San Rafael

Fue pedida al banco de tejidos del hospital Garrahan a través del INCUCAI. Se la colocaron a un hombre que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo

Por primera vez en el sur de Mendoza se utilizó piel cadavérica para salvarle la vida a un hombre que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo al quemarse con nafta.
La piel que se utiliza como una malla fue pedida, por vía excepcional, al banco de tejidos del hospital Garrahan a través del INCUCAI, que autorizó el envío que se hizo en un camión refrigerado que llegó el jueves a San Rafael.
La intervención al paciente de 23 años se realizó en el hospital Schestakow desde donde se inició el trámite.
"Este es el puntapié inicial para convertir al hospital en un centro de transplante de tejido cadavérico humano", señaló Darío Biancotti a UNO San Rafael.
Y agregó que "en esta ocasión se logró por vía excepcional a través del INCUCAI y con el apoyo de la dirección del hospital que pagó el flete".
Además, "ya se iniciaron las gestiones para lograr el objetivo que incluiría obtener piel en futuras ablaciones, siempre y cuando los familiares del paciente así lo autoricen".
"La piel cadavérica permite 'parchar' las zonas dañadas para estabilizar clínicamente al paciente y prepararlo para futuros injertos con su propia piel", explicó el especialista.
Se utiliza una técnica especial tipo "malla" que se extiende sobre las zonas afectadas. "Parte del tejido colocado prende en el cuerpo y otra porción se pierde, pero lo importante es que el cuerpo no se deshidrata y no pierde las proteínas", explicó Franco Rosso.
En el caso del joven quemado con nafta, se colocaron 1400 centímetros cuadrados de piel humana en el tórax, el cuello y en los muslos.
"Recuperarlo no va a ser fácil porque las quemaduras son muy graves y en el 70% de su cuerpo, pero si contamos con esta herramienta en casos menos graves la reconstrucción es más sencilla y se lo lastima menos al paciente para quitarle piel propia", aclaró uno de los cirujanos.

Técnica

Es la primera vez que se trae piel humana cadavérica desde Buenos Aires para facilitar injertos en la recuperación de pacientes quemados.

Acuerdo

Este primer paso facilitará futuras intervenciones y un diálogo más fluido con el Garrahan para atender casos similares.


Comentarios