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Lunes 07 de Noviembre de 2011

Por problemas técnicos el aeropuerto de San Rafael no estará operativo para los aviones de Aerolíneas Argentinas

El inconveniente se produjo en el sistema VOR que se utiliza para emitir señales desde la pista hacia el avión para indicar la ruta de aterrizaje. Aparentemente un desperfecto eléctrico habría descalibrado el aparato. En principio la ANAC estimó en 7 días la reparación.

Los aviones de Aerolíneas Argentinas no podrán aterrizar por 7 días en el aeródromo de Las Paredes porque el sistema VOR, que emite las señales desde la pista hacia el avión, se descalibró por un desperfecto eléctrico. Si bien el aeropuerto está operativo legalmente la compañía aérea no puede operarlo porque no existen las garantías suficientes ante un eventual accidente.

La ANAC publicó esta mañana la novedad a nivel nacional en un informe que en la jerga aeronáutica se lo conoce como NOTAM. Esta situación obligará a la Autoridad Nacional a enviar a los especialistas en la materia y un avión especial que deberá certificar las reparaciones.

Aparentemente un desperfecto eléctrico fue la causa de la avería en el aparato que emite las señales. Fuentes confiables indicaron que " la baja de tensión provocada por las altas temperaturas habrían descalibrado el VOR".

En principio los vuelos de Aerolíneas no podrán aterrizar durante los próximos 7 días hasta tanto y en cuanto se solucione el inconveniente.

Antecedentes

En febrero del 2011 también hubo inconvenientes con este sistema de señallización y el aeropuerto estuvo cerrado prácticamente por un mes hasta que llegó el avión verificador  para evaluar las reparaciones que se efectuaron en tierra. Allí técnicos que trabajan en Malargüe y Buenos Aires solucionaron los desperfectos.

VOR

Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta prestablecida. Generalmente se encuentra una estación terrestre VOR en cada aeropuerto, además de otras en ruta, que constituyen los denominados "fijos" , los puntos sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (máx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m- sobre la estación) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada en FM.

El VOR se utiliza en la aeronáutica para navegar según el vuelo IFR, siempre permaneciendo en comunicación por radio con un controlador de tráfico aéreo (CTA). Los VOR suelen ir acompañados de otra radioayuda llamada DME (Distance Measurement Equipment), que ayuda al piloto a conocer la distancia que hay entre la aeronave y la estación VOR-DME. Los DME, aunque mayormente están instalados en la misma caseta que el VOR y comparten una misma instalación de antena (la del DME puesta directamente encima de la del VOR), son equipos completamente independientes del sistema VOR (a excepción de la señal de identificación, que se intercala en la del VOR). Al sintonizar el piloto la frecuencia de algún VOR en particular, automáticamente también se sintonizará la frecuencia de su DME asociado, y ambos compartirán la misma identificación en código Morse.

La precisión predecible de un VOR es ± 1,4°. Sin embargo, datos de prueba indican que el 99,94% del tiempo con un sistema VOR tiene menos que ± 0,35° de error. Los sistemas VOR son internamente monitoreados y comunican cualquier error de la estación que exceda 1,0°.[1]

La norma ARINC 711-10 del 30 de enero de 2002 establece que la precisión del receptor debería estar dentro de 0,4º con una probabilidad estadística del 95% bajo varias condiciones. Cualquier receptor cumple con este estándar bien o suele excederla.

 

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