Política
Martes 13 de Septiembre de 2011

¿Por qué crece Binner?

Los guarismos de las primarias de agosto marcaron que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quedó en el cuarto puesto, con 10,18% de los votos. Pero en política, los resultados y los procesos no siempre responden a la lógica de los números: pese a quedar detrás de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, el candidato del Frente Amplio Progresista se erigió como dirigente opositor mejor posicionado para las generales de octubre.

Según consignó el sitio lapoliticaonline.com, algunas semanas más tarde, eso comienza a plasmarse en los sondeos. Todos los encuestadores, los que trabajan para el gobierno y los que lo hacen para la oposición, muestran un crecimiento en la intención de voto a Binner y la mayoría ya lo ubica segundo, detrás de Cristina Kirchner.

"¿Pero cuáles son las causas del crecimiento de Binner? ¿Por qué un candidato que se ubicó en el cuarto lugar y perdió en su propia tierra ahora despierta la simpatía y la esperanza en los votantes antikirchneristas? ¿Su tardía campaña en las primarias permitió que se conozca su gestión en Santa Fe? ¿O simplemente se inicia un nuevo proceso de voto útil, frente al fracaso de Alfonsín y Duhalde?", se pregunta el portal, que relevó las opiniones de los más importantes consultores respecto de esta cuestión.

La proyección

El último sondo de Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla -que asesora a Binner-, muestra al gobernador santafesino en el segundo lugar con una intención de voto del 15,8%. Lo sigue Duhalde con 9,1%, Rodríguez Saá con 8,8% y Alfonsín con 7,6%.

"Hermes tuvo una campaña corta, coherente y con propuestas. Eso lo dejó muy bien posicionando tras las primarias: tiene un crecimiento potencial importante para las generales. Además, tiene una alta imagen en su provincia, donde tuvo una muy buena gestión, sin denuncias de corrupción", explicó Mansilla, en diálogo con LPO.

Según el consultor, hay un movimiento de votantes hacia el candidato del FAP particularmente desde los sectores que votaron a Alfonsín, pero también desde cierta clase media y media alta que había optado por Duhalde y ahora se inclina por Binner. "¿Cuáles son los motivos? Pienso que puede haber, por un lado, un factor de 'voto util' y por otra parte un crecimiento en el conocimiento de sus virtudes: su gestión, su transparencia, su honestidad", agregó.

El objetivo que se plantean los asesores de Binner es alcanzar entre 18 y 20 puntos. "Es una meta interesante, alta, pero no imposible", dicen. Y aseguran que ya se está consolidando su segundo puesto en provincias como Neuquén y está a punto de conseguir también ese lugar de privilegio nada menos que en la provincia de Buenos Aires, en donde ya duplica su perfomance de agosto.

Los datos de Mansilla concuerdan con otras fuentes consultadas por La Política Online, quienes confirmaron que en La Plata y en el municipio de San Martín -un distrito importante del primer cordón del conurbano- ya estaría segundo, por delante de Duhalde y Alfonsín.

El titular de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro, publicó un trabajo cuyos resultados son prácticamente idénticos a los de Nueva Comunicación. De acuerdo al relevamiento, Binner ya se encuentra segundo con 15%, mientras que Duhalde caería al 7% y Alfonsín al 6,3%.

El mismo diágnóstico realiza Ricardo Rouvier: sus monitoreos también ubican segundo al mandatario socialista con una intención que oscila entre los 13% y 14%, más tres puntos porcentuales por encima de lo que consiguió en las primarias. La única divergencia que marcan sus etudios es que todavía no observa al postulante del FAP avanzar en la misma magnitud en la provincia de Buenos Aires, en donde todavía habría una "resistencia duhaldista".

"Su crecimiento se explica por dos grandes motivos. Por un lado, tiene que ver con que un espacio ideológico opositor pero más cercano al Gobierno, más progresista, pensó que Alfonsin era una alternativa. Y aunque sea fuerte, hay que decirlo: Alfonsin ha fracasado rotundamente. Toda su estrategia electoral fue un fracaso. Eso hace que todo ese espacio vea al socialismo como una alternativa, una suerte de progresismo más republicano, que es un valor más ligado al radicalismo", explicó Rouvier.

Y agregó: "Pero por otro lado, hay un voto anti K que es más útil. Ese comportamiento se observó muy claramente en Capital, en donde los sectores medios altos elegieron a Duhalde como el 'candidato util'. Nunca en su vida Duhalde podría haber ganado en Belgrano, Recoleta y Palermo, si no fuera por esa percepción de que votarlo a él era lo mejor para hacerle frente a Cristina. Pero finalmente fue un voto ineficaz, porque no terminó dando resultado. Es muy dificil que eso vuelva a repetirse, y esos votos en fuga ahora los acapara Binner".

La venganza

Para el reconocido analista político Jorge Giacobbe, analizar las razones y los porqués de los votos es muy complejo, "porque se trata de 40 millones de personas con diferentes ideologías, condiciones de vida, formación educativa, perspectivas a futuro... Es un entramado muy complejo".

"Lo que está claro es que la UCR y Duhalde están confirmando su tendencia a la desaparición. Y casi siempre lo que más enamora es lo nuevo. Por eso, para los opositores, lo novedoso y esperanzador en el escenario político es Binner, que además tiene una gestión ordenada y transparente que mostrar. Lo mismo sucede con Rodríguez Saá", explicó.

Y concluyó: "Los cambios de los votantes responden, en parte, a proceso del voto útil. Pero también hay otros segmentos que modifican su elección por venganza. La revancha de los ciudadanos existe hacia los candidatos que prometieron algo y no cumplieron. Duhalde y Alfonsín no cumplieron con su promesa de convertirse en opositores bien posicionados, con chances de disputar la presidencia con Cristina. Ahora muchos de sus electores los abandonan y votan a Binner, en forma de voto útil, e incluso hay quienes por revancha migrarán hacia Cristina".

 

hermes-binner
 
Fuente: lapoliticaonline.com

 

Comentarios