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Sábado 21 de Noviembre de 2015

Por Star Wars, la música clásica se vuelve universal

A poco del estreno del séptimo filme de la saga, toda la obra de John Williams para el cine recobra valor.

Agencias.Especial para UNO
  Nueva York. En una época en que la música clásica está fuera de las listas de éxitos más escuchados la saga de Star Wars le da una popularidad sin igual, ya que las melodías de sus temas principales son conocidas casi universalmente.
Incluso los que nunca vieron las películas son capaces de sentir el acecho del mal al escuchar el tema de Darth Vader o una sensación de aventura al oír la obertura de la saga.
Más de tres cuartos de los estadounidenses han visto alguna de las seis películas y millones de fans esperan con ansia el estreno, dentro de un mes, del último episodio de la saga, El despertar de la Fuerza, con música de su fiel compositor, John Williams, quien probablemente sea el más célebre de Hollywood. 
Casi como Walt Disney
El prolífico estadounidense de 83 años ha compuesto además la música de películas como ET, Parque Jurásico, Indiana Jones y Harry Potter y cuenta el mayor número de nominaciones a los Oscar en la historia después de Walt Disney.
La experiencia
“Cada vez que toco la música de John Williams, sea con la orquesta que sea, en algún lugar del mundo, siempre es un gran éxito”, afirma Michael Krahewski, director de orquesta en Atalanta (sureste de Estados Unidos), que dirige una serie de conciertos antes del estreno en Estados Unidos, el 18 de diciembre, del séptimo episodio de Star Wars. “Cuando doy uno de estos conciertos me dan ganas de darme vuelta hacia el público y decirle: si les gusta esta música, deberían venir a más de los conciertos clásicos de esta orquesta, porque es muy parecido a la música que están por escuchar”, relata Krahewski.
El romanticismo instrumental de la orquesta
  Recientemente un video con música de John Williams se volvió viral; un bebé acostado en su cuna, canta la melodía de La marcha imperial (el tema de Darth Vader). 
El éxito de estos temas se explica en parte por el hecho de que la música clásica en la época del estreno de la primera película, en 1977, se había vuelto muy abstracta, afirma Rossen Milanov, de la Orquesta Sinfónica de Columbus (norte).
En la grabación original de Star Wars “se puede oír el romanticismo fantástico de los instrumentos de cuerda, el ingenio de las partituras de los instrumentos de viento madera, y de manera general ese tipo de neo-rromanticismo que faltaba en esa época en los círculos más serios de música clásica”, explica este artista, que también dirige conciertos con la música de John Williams. 
Los temas de Star Wars, que a veces se comparan con la música de Richard Wagner, también juegan un papel importante en la narración de las películas. 
George Lucas, el creador de Star Wars, ha explicado que le pidió a Williams que compusiera la música como si se tratase de cine mudo, en el que la melodía sustituye al diálogo.
Lo que se escuchará en diciembre
  Aún se sabe poco de lo que John Williams nos ha preparado para El despertar de la Fuerza. En un video promocional, da a entender que ha incluido referencias a la música de las primeras películas.
John Williams, que también compuso fuera del mundo cinematográfico –por ejemplo varios himnos para los Juegos Olímpicos– se ha ganado el respeto del  “establishment” de la música clásica, a pesar de que puedan existir puristas que no aprecian que Hollywood entre en las salas de concierto clásicas.
Williams demostró que la expresión artística moderna no tiene por qué ser “muy noble o difícil de comprender”, evaluó Rossen Milanov, sino que al contrario puede tener “un encanto emocional inmediato”.
“Para mucha gente (su música) es lo más cercano a la música clásica que va a escuchar”, señala Milanov.

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