Economía
Miércoles 21 de Septiembre de 2011

Por trabas para importar, sacan de la venta las Harley-Davidson hasta 2012

Sólo quedan 57 motos en la Aduana, que ya tienen dueño. Con ese número se cumple el cupo 2011 y el importador está devolviendo las reservas

El Cronista

En el último mes BMW patentó apenas 57 motos y Harley-Davidson sólo vendió 3 unidades 0 km de la icónica marca estadounidense. Aunque las dos forman parte del selecto grupo de las motos elegidas por empresarios y políticos en la Argentina, el "corralito" importador que impuso el Gobierno está haciendo que en este mercado que estaba en plena expansión, hoy casi no existan unidades nuevas para vender.

A diferencia de lo que sucedió con las automotrices, en donde se les pide exportar para poder importar, los importadores de motovehículos aceptaron una reducción de 40% en las compras al exterior a cambio de seguir en el mercado. Pero como el mercado sigue demandante hoy se generó la extraña situación de que no hay Harley-Davidson 0 km hasta 2012.

"Tenemos tres contenedores en los que estamos gestionando la licencia no automática y que deberían ser liberados en los próximos días. Cuando esa suceda, entregaremos las últimas 57 motos nuevas que vamos a vender este año", explicó a El Cronista la apoderada de Harley Davidson Argentina, Silvina Ortiz de Rozas. "Con estas unidades llegamos al 60% que nos permiten importar", agregó la empresaria.

Este cupo significa que en un mercado demandante, las marcas no pueden cumplir con los pedidos. Y así lo explicó Ortiz de Rozas quien aseguró que tuvieron que devolver señas por 155 unidades. "Respetamos el orden de compra de los clientes y, para todos los que no pudimos satisfacer, les estamos mandando una carta documento explicando la situación y devolviéndole el dinero".

"Fue muy difícil explicar en los EE.UU. estas medidas, pero nos apoyan y saben que vamos a cumplir con los clientes". "Hay que tener paciencia", dijo la apoderada de la marca.

La otra marca preferida de los personajes de la farándula y la política argentina a la hora de hablar de motos es BMW. Con un perfil más ligado al empresariado, la alemana que aún tiene cerrada la importación de automóviles "BMW, Mini y Rolls Royce" había logrado destrabar la llegada de sus motos. Sin embargo, también presenta problemas.

Según pudo reconstruir este diario, la marca redujo 40% sus importaciones para que su división BMW Motorrad "volviera a ingresar con normalidad motos al país".

Aunque el segmento de motos no es el corazón de BMW en la Argentina, representa un sector importante y en plena expansión. Si se toman en cuenta los números de venta se observa que la marca creció un 60% entre 2009 y 2010, pasado de 1060 unidades en el primero de los años a 1795 durante los pasado doce meses. Ahora, la reducción implicaría diluir el crecimiento del año pasado ya que comercializará 718 unidades menos que en 2010.

Sin embargo, fuentes del sector confiaron que la alemana está teniendo inconvenientes "porque tiene problemas con el stock". "Tiene paradas en la Aduana alrededor de 200 unidades que nadie entiende muy bien el por qué", agregó la misma voz en off the récord.

Comentarios