San Rafael
Lunes 09 de Febrero de 2015

Por vandalismo y accidentes, hay 6 cámaras inutilizadas

En la noche se producen las agresiones a los sistemas de video. Una está rota hace un año y no la reparan.Solo en un caso, en el barrio Viñuela, la Policía detuvo a 3 menores que rompieron una cámara.

En el departamento funcionan 72 cámaras de seguridad de las cuáles 6 están inutilizadas por vandalismo o accidentes viales. Una de los equipos que dejó de funcionar en febrero del año pasado todavía no fue reparado.

Esta realidad forma parte de una práctica habitual que se da en algunas zonas peligrosas de la ciudad. Es así que, en el todo vale, los vándalos  recurren a las piedras u otro objeto contundente para dañar los sistemas. En otros casos, usan barro o fruta para distorsionar la imagen e impedir que el operador pueda visualizar la cámara.

En este sentido, el jefe del Centro Estratégico Operativo (CEO), subcomisario Pablo Blangero, señaló que “son grupos, la mayoría menores, que encapuchados atacan por la noche” y agregó que “es muy difícil detectarlos porque se mueven rápido y son varios los agresores”.

En este marco confirmó que “solo en una ocasión, cuando destruyeron una cámara en el barrio Viñuela, se pudo detener a 3 menores de edad que fueron procesados por el daño”.

Las cámaras dañadas

Por vandalismo se destruyeron 4 equipos de video y 2 fueron por accidentes de tránsito.

En febrero del 2014 , un grupo de inadaptados rompió la cámara ubicada en Los Filtros y Presidente Alvear. Seis meses después le tocó el turno a la que estaba puesta en Amapola y Balloffet.

Hace 120 días corrió la misma suerte otro equipo ubicado en Comodoro Pi y Alem y durante esta semana fue agredida la que vigilaba Rawson y 12 de octubre. Todas por ahora no tienen arreglo.

Por accidentes de tránsito fueron destruidos los soportes de las cámaras instaladas en Comodoro Pi y San Martín y en Cantoni y Vélez Sarsfield. Las dos dejaron de funcionar en octubre y diciembre del año pasado.

Por ahora, dijo Blangero, “estamos a la espera de novedades para la reparación de estos equipos”.

Los equipos están grabando

Cuando comenzó a operar el sistema en el CEO , las cámaras no grababan, pero desde hace un tiempo esa realidad ha cambiado, confirmó el subcomisario.

“Nosotros trabajamos codo a codo con la Justicia y proveemos la información que nos requieren los juzgados”, señaló Blangero y aclaró que “desconocemos cuántos delitos se esclarecen porque una vez que aportamos las pruebas no hacemos el seguimiento de las causas que están en Tribunales”.

Comentarios